El Gobierno de Uruguay activó la Ventanilla Única de Comercio Exterior, procedimiento que facilita y moderniza trámites de comercio exterior

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El 6 de Diciembre se presentó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), mecanismo que apuesta a optimizar y unificar, a través de medios electrónicos, la información y documentación necesaria para cumplir con trámites de importación, exportación y tránsito. El fin es facilitar y centralizar los procesos, además de mejorar controles, dar mayor transparencia y reducir tiempos y costos asociados.


En la presentación de este nuevo instrumento en el país, de acuerdo a lo que informa el Instituto Uruguay XXI, actualmente, quienes realizan trámites de comercio exterior (importación, exportación o tránsito) deben pasar por múltiples organismos que emiten documentos, permisos y certificados. En este contexto, la Ventanilla Única de Comercio Exterior se propone facilitar y centralizar todos estos procesos, además de mejorar los controles, dar mayor transparencia y reducir los tiempos y costos asociados.


La Ventanilla Única es una plataforma que permitirá gestionar por internet, todos los documentos que son exigidos para las operaciones de comercio exterior. Es decir,  los usuarios podrán ingresar a la ventanilla única y conocer los requisitos documentales asociados a cada trámite, y ahí mismo podrán hacer la gestión, pudiendo reducir traslados, tiempo y costos asociados a cada trámite.


La dirección electrónica de este servicio es www.vuce.gub.uy. El usuario interesado deberá acceder a ese sitio y registrarse, como requisito previo. El equipo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, dentro de Uruguay XXI, le asignará un derecho de usuario y una contraseña, con lo que podrá acceder a la plataforma correspondiente. Un trámite simple, que requiere completar un formulario, y llega a Uruguay XXI donde se realizan ciertos controles. Luego se enviará por correo electrónico ese usuario y la contraseña correspondiente.


Según lo manifestado por la coordinadora del proyecto, Lorena Veiga, Cada 15 días se irán agregando procesos. La construcción de un entorno de ventanilla única es un proceso y existen más de 100 trámites distintos para incorporar a la plataforma. Se comenzó en noviembre con el primero, la importación del servicios de la pesca. Hoy se está tratando en piloto el segundo trámite, que es la exportación de productos de la pesca, y la próxima semana empezará la prueba para el tercer proceso, y así, cada 15 días, se irá agregando de a uno o dos procesos, para que así los organismos que emiten los documentos puedan ir adaptando sus sistemas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior.


Es un proceso que llevará años y, seguramente, cuando se piense que  el último trámite esté trabajando y funcionando, cambiarán los primeros por la adecuación de las normativas. Por eso no se sabe cuándo estará funcionando completamente. Sí se sabe que para 2015 tendrán más de 30 procesos funcionando que cubrirán más de 80 % de las operaciones de comercio exterior.


Son más de 30 los organismos que se conectarán a la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Actualmente se trabaja con la Dirección Nacional de Aduanas, con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; en 2014 estarán en funcionamiento procesos con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, para luego incorporar al Ministerio de Salud Pública. Posteriormente se irán integrando los demás organismos.


Fuente: Presidencia de la República






Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8710  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21771  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4042  99043  19/08/2019