La lucha contra la corrupción se fortalece en las conferencias de las Naciones Unidas celebradas en Panamá

miércoles, 04 de diciembre de 2013

La unidad internacional contra la corrupción quedó fortalecida en la V Sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción al emitirse seis resoluciones que recogen las aportaciones de sus más de 1,500 representantes, que durante una semana debatieron y compartieron sus experiencias en la capital panameña para enfrentar este problema que afecta a la mayoría de los países.

La ceremonia de clausura fue presidida por la directora general de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información y Presidenta de la Conferencia, Abigail Benzadón; el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov; y el jefe de la subdivisión de la Lucha Contra la Corrupción y los Delitos Económicos de la UNODC, Dimitri Vlassis, entre otras autoridades.

Benzadón agradeció el honor de haber sido escogido como país anfitrión para esta cita y que la conferencia haya sido un lugar de debate en la lucha contra la corrupción.
Destacó que entre las resolución aprobadas están la referente a la recuperación de dineros, la participación de los jóvenes, de la empresa privada y la implementación del mecanismo de revisión de la conferencia.

“Me siento muy complacida, muy complacida por esta oportunidad que le hemos dado a Panamá de posesionarla en el mundo; complacida con la organización (de Naciones Unidas), con el país y con todos”, dijo la funcionaria.

La V Sesión de la Conferencia  reunió a las autoridades y delegados de 139 países, la más concurrida hasta la fecha, que acogieron la convocatoria para acudir a  Panamá del 25 al 29 de noviembre para analizar, discutir experiencias y evaluar las estrategias de cooperación destinada a enfrentar el problema de la corrupción que se registra en la administración pública y en el sector privado.

Los participantes revisaron los daños causados por la corrupción en los mercados económicos, el medio ambiente, en la actividad deportiva, en las pequeñas y medianas empresas, y en toda la sociedad debido a que arrebatan oportunidades a los sectores menos favorecidos.

También evaluaron los avances alcanzados entre las naciones al elaborar estrategias jurídicas internas y transfronterizas que han permitido contrarrestar a las organizaciones criminales o grupos particulares que incurren en prácticas corruptas para amasar grandes fortunas.

En esta conferencia internacional se hizo énfasis en la importancia de la participación de la empresa privada en la lucha,  prevención y rechazo de la corrupción al reconocerse que sus resultados son perjudiciales en los negocios.

Cifras ofrecidas por la UNODC revelan que la corrupción genera pérdidas económicas que oscilan entre los 20 y 40 mil millones de dólares anuales en todo el mundo, de tal forma que los especialistas reiteran la necesidad de fortalecer los sistemas internacionales que frenen este flagelo global.
 
Al respecto Panamá presentó una propuesta que involucra a los sectores privados y recibió el apoyo de un gran número de países, que incluye al GRULAC (Grupo Latinoamericano y del Caribe), Rusia, Francia, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Unión Europea y estados miembros, República Dominicana y Argentina.

En esta resolución se solicita, entre otros puntos, a los Estados Parte a sensibilizar al sector privado acerca de la necesidad de elaborar y aplicar programas adecuados de ética y cumplimiento para lucha contra la corrupción.

Asimismo alienta a los líderes empresariales a suscribir pactos de integridad, que tomen en cuenta las disposiciones contenidas en la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, para fomentar una mayor observancia de los códigos de conducta internos y las normas de responsabilidad empresarial y social.

A su vez se invita a los Estados promover buenas prácticas para combatir la corrupción específicamente encaminadas a atender las necesidades del sector privado, entre ellas, las relacionadas con la prohibición y persecución del soborno de servidores públicos, las relaciones con intermediarios o la organización de asuntos como las licitaciones públicas, la contratación pública y los grandes eventos públicos. 

Estos temas serán ahondados posteriormente en las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Prevención de la Corrupción que al amparo de la Convención se reúne regularmente para discutir estos temas en Viena, Austria.

Otra de las resoluciones aprobadas en la conferencia abordó la recuperación de activos y cooperación internacional que ha permitido la detección de dineros y bienes de funcionarios y grupos organizados que terminaron devueltos a los gobiernos afectados.

Se citó por ejemplo un caso abierto por Bangladesh ante Singapur para la recuperación de 2 millones de dólares que se alcanzó al invocar o referirse a lo contemplado en la Convención de Naciones Unidas.

De igual forma se resaltó un pedido de Perú para recuperación de activos que mantenían antiguos funcionarios a través del oportuno apoyo de Estados Unidos, Islas Caimán y Suiza, como muestra de los resultados positivos que pueden obtenerse con la cooperación internacional.

En el intercambio de ideas se propuso fortalecer los mecanismos de colaboración entre países para gestión, empleo y disposición de activos incautados y decomisados a la delincuencia organizada.

Tras la semana de sesiones y buenos resultados obtenidos en Panamá se anunció que la VI Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción será celebrada en Rusia en el 2015.


FUENTE: Presidencia del Gobierno de la República de Panamá

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9006  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  295  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22183  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  674  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4393  100834  05/12/2019