La modernización del Puerto de Dakar, una necesidad imperiosa.

lunes, 02 de diciembre de 2013

 

Bolloré África Logistics explotará una terminal ro-ro en el puerto de Dakar

Durante al menos 25 años , Bolloré África Logistics Group será responsable de las operaciones logísticas de los buques de carga rodada en el muelle 2 de Dakar. El contrato fue firmado el jueves 28 de noviembre  por el Director General del Puerto Autónomo de Dakar (PAD), Cheikh Kante, y el Presidente de Bolloré Africa Logistics, Dominique Lafont .

El acuerdo prevé la creación de una terminal ro-ro para el desarrollo, ampliación y equipamiento de prestaciones en la zona sur del puerto de Dakar. En palabras de Dominique Lafont: “Esta terminal permitirá que los propietarios y operadores se beneficien de un servicio amplio, integrado y completamente automatizado desde la  descarga de los buques hasta la provisión de bienes. Por otro lado, dará cabida a buques de mayor tamaño. El objetivo último es lograr la primera plataforma de transbordo de África Occidental". Para ello, el distribuidor tiene previsto invertir 64 mil millones de francos CFA en la realización de grandes proyectos, entre los que destacan: la profundización y alargamiento del muelle y la construcción de un aparcamiento de tres plantas de 30.000 m2.

Este proyecto promete tener un fuerte impacto social contribuyendo a la creación de al menos mil empleos directos e indirectos. Los socios senegaleses estarán directamente involucrados, ya que es precisa una participación de al menos un 20%. Para el Director General del PAD esta concesión se justifica por el deseo de modernizar la infraestructura portuaria y de todas las instalaciones a las normas internacionales con el fin de ganar cuota de mercado en un contexto cada vez más competitivo.

EL Puerto de Dakar está en el puesto número 110 de 155 en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial. La idea de reposicionar el puerto ha dejado de ser una opción para pasar a ser  algo imprescindible. Es por ello que la firma con Bolloré África Logistics es tan importante, “una alianza público-privada transparente, un modelo de sociedad económicamente viable y socialmente equitativo”, afirma el Director General del PAD. La operación de la terminal ro - ro fue confiada a Bolloré África Logistics tras una convocatoria de licitación lanzada en diciembre de 2010. Asignación que hoy permite a este grupo alimentar el viejo sueño de desarrollar sus actividades en Senegal, donde está presente desde 1926, a partir de las oportunidades de crecimiento, en particular las relacionados con la infraestructura y la logística.

 

La PAD defiende la concesión directa de la terminal de graneles a la empresa Necotrans frente a la alternativa de salir a concurso público, avalados por la Ley No92 -62.

Las autoridades del Puerto Autónomo de Dakar (PAD) persisten en la concesión de la terminal de graneles para el manejo del transporte de mercancías pesadas a la empresa Necotrans. A este tema se ha referido el Presidente del Consejo de administración de la PAD, Amadou Ka, durante la firma de la concesión del terminal ro-ro Malick El Hadji Sy con el grupo Bolloré, donde ha defendido que la concesión del terminal de graneles no tiene porqué salir a concurso al no tratarse de un servicio público o un contrato público, según las disposiciones de la Ley No92 -62. 

Es importante mencionar que tal afirmación por parte del Presidente del Consejo contradice a la carta que el Jefe de la PAD, Sheikh Kante , había enviado anteriormente a los controladores prometiéndoles poner en marcha una convocatoria de propuestas . Por su parte, las empresas de la Unión de Manipulación de Puertos ( Sempos ) que utiliza los recursos administrativos y judiciales manifiestan no entender, ni aceptar,  tal concesión a Necotrans de “manera ilegal”, pues “la empresa en cuestión no lo ha hecho bien en el pasado”.


Fuente: Elaboración propia a partir de publicaciones en los diaris "Sud Quotidien" y "Le Soleil"


Enlaces a noticias:

Sud Quotidien - Bolloré Africa logistics va exploiter un terminal roulier au port de Dakar - http://www.sudonline.sn/le-port-persiste_a_16475.html

Le Soleil - Le Port persiste - http://www.lesoleil.sn/index.php?option=com_content&view=article&id=33946:operations-logistiques-bollore-africa-logistics-va-exploiter-un-terminal-roulier-au-port-de-dakar&catid=51:economy&Itemid=63

 



 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8980  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22112  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  667  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4350  100575  22/11/2019