España empieza a recuperar su atractivo entre los inversores canadienses.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Durante el seminario “Oportunidades de inversión en España” celebrado este miércoles en Toronto por Invest in Spain del ICEX y las firmas Garrigues y Norton Rose Fulbright, el empresario canadiense Rick Gliege, de la empresa minera Solid Resources, señaló que España “es un país de categoría mundial” en inversiones.

“Hemos tenido una experiencia muy positiva. Es un país sin conflictos, abierto al negocio de la minería, con una infraestructura de primer nivel y del que no puedo decir suficiente en términos de apoyo de las autoridades y comunidades”, dijo Gliege.

Solid Resources cuenta con dos proyectos en España: uno en Galicia, a unos 25 kilómetros de Pontevedra donde explotará metales como tantalio, estaño, litio, niobio y celsio; y un segundo en Murcia para la extracción de mineral de hierro.

Gliege señaló que en los últimos meses ha detectado un creciente interés de los inversores europeos en las actividades en España, lo que le permitió llegar a un acuerdo en octubre de este año con el gigante minero Glencore Xstrata para colaborar en la explotación del proyecto Cehegín en Murcia.

Ferrán Escayola, responsable de la oficina en Nueva York de la firma Garrigues y que expuso el actual panorama legal para los inversores extranjeros en España, explicó que la imagen de la economía española está mejorando de cara a los empresarios norteamericanos.

“Los últimos dos años han sido verdaderamente complicados. La deuda exterior, la situación interna, el paro, eran elementos considerados por todos los inversores norteamericanos para establecer relaciones con España” dijo.

“En los últimos meses hemos visto una mejora de todos los índices económicos, una mejora general del estado de ánimo del empresariado español, y hemos visto como aquellas oportunidades que fondos ‘hedge fund’ y ‘private equities’ estaban buscando se materializan” continuó.

“La imagen de España está claramente mejorando. Creo que nos espera un futuro mucho más prometedor”, concluyó.

El consejero delegado de Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo, y que expuso a los inversores canadienses la situación de la economía española, declaró que los cambios económicos y estructurales en España están empezando a dar resultados.

“España, como consecuencia de la política económica y las reformas estructurales llevadas a cabo en los dos últimos años ha venido ganando competitividad, por la reducción de los costes laborales unitario y la ganancia de productividad” dijo.

“Por eso se ha posicionado como una plataforma global de negocio para la exportación de bienes y servicios y para la atracción de inversiones” añadió.

Escayola explicó que los sectores en los que están más interesados los inversores norteamericanos en estos momentos son “servicios, financiero e industrial”.

“Los inversores norteamericanos, dependiendo de su tipificación, buscan inmuebles, portafolios de los fondos que tiene el Sareb o deuda en diferentes tramos. Otros buscan directamente inmuebles alquilados o sin alquilar. No suelen buscar la tierra en desarrollo” dijo.

“Y luego hay los clásicos que vuelven a buscar las oportunidades de negocio en industria. Ha habido varias transacciones últimamente que son puras adquisiciones en que la liquidez que aportan estos inversores les sirve a una industria en la que hay talento y capacidad para volver a estar antes de la crisis” añadió.

García de Quevedo también explicó que “Canadá es uno de los países prioritarios para la política comercial española, y sobre todo en materia de atracción de inversiones”.

“Sobre todo teniendo en cuenta que va a entrar en vigor dentro de un año el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá y queremos posicionar España como plataforma para la inversión canadiense que aborde el mercado de la UE y del Mediterráneo” terminó diciendo.


Fuente: Diario El Popular

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7819  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20844  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  595  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3335  95798  19/02/2019