Uruguay y Brasil Impulsan acuerdo comercial del MERCOSUR con Europa

jueves, 21 de noviembre de 2013

En el contexto del almuerzo celebrado recientemente en la Cámara de Comercio Italiana del Uruguay en conmemoración de sus 130 años, el gobernador explicó que acercar los enfoques entre los países significa que “Argentina valore el concepto de apertura al mundo, las ventajas comparativas que ello puede tener respecto a un enfoque de encierro, de protección, de regulación, y sumar fuerzas en el proyecto MERCOSUR y Europa”.


Ese marco, agregó que en la actualidad puede jugar un papel fundamental el hecho de generar las condiciones para lograr un mayor comercio, y para alcanzar  un acuerdo con Europa en su conjunto. 


Brasil y Uruguay están impulsado la concreción de ese acuerdo a una velocidad superior a la que está aportando Argentina por razones de enfoque internacional. Además al que posiblemente se terminará por sumar Paraguay, según expresó Astori.


Se están dando dos velocidades distintas y se está explorando la posibilidad de hacer el acuerdo a más de una velocidad. La más alta, la que desean Brasil, Uruguay, al igual que Paraguay; y la más baja la de Argentina, que practica un enfoque muy proteccionista.


En tal sentido expresó su deseo de que Uruguay y Argentina acerquen los enfoques de inserción internacional que hoy son tan distintos. Estamos hablando de un país fundamental, como Argentina, no sólo por ser vecinos, sino por la enorme potencia que tiene su economía, aseguró. 


Explicó que acercar los enfoques entre los países significa que  “Argentina valore el concepto de apertura al mundo, las ventajas comparativas que ello puede tener respecto a un enfoque de encierro, de protección, de regulación, y sumar fuerzas en el proyecto MERCOSUR y Europa”.


Sobre este tema, el canciller Luis Almagro, en su comparecencia esta misma mañana en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay,  manifestó que Uruguay, Brasil y Paraguay tienen prontas sus ofertas para presentar en diciembre al bloque económico europeo, restando la concreción desde Argentina, afirmando que "algunos han hecho mejor sus deberes, pero trataremos de llegar con una oferta conjunta".


En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó que “Uruguay quiere cerrar la redacción de la oferta comercial en el primer semestre del año que viene”, explicando que en diciembre se “entrará en la fase final” de las negociaciones con Europa. Los países del Mercosur acordaron promover un acuerdo con un 90 % de cobertura comercial, cifra a la que Argentina no se acercó en su primera propuesta presentada días atrás.


Fuente: El Pais


 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7949  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21406  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  613  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3566  97028  17/04/2019