El tomate pierde negocio en Reino Unido y Países Bajos y lo gana en Suecia

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los tomateros han aprovechado las últimas campañas publicitarias para ganar terreno en Suecia y asentarse en un mercado estratégico como el escandinavo. El plátano, en cambio, no ha podido sellar con éxito sus últimos intentos de comercialización en Alemania, en dónde ambos sectores tienen un papel protagonista en una nueva edición de la Fruit Logística 2013. El Archipiélago trata de compensar en la principal muestra internacional de productos frescos, que se celebra en Berlín, el recorte de fondos para la distribución exterior de sus mercancías.


Según los estudios del Gobierno regional, el sector tomatero ha venido pagando en los últimos años las adversas condiciones meteorológicas, (vientos fuertes o el frío). Además, en una década ha pasado de las 3.200 a las 1.200 hectáreas de superficie cultivable en las Islas, mientras que Marruecos se ha beneficiado de los acuerdos pactados con la Unión Europea para la entrada de su producción. Así, las exportaciones canarias, cifradas en los 95,5 millones de euros en 2008 ya quedaron reducidas a los 51 millones en 2011.

Lo cierto es que el tomate canario ha reducido en más de un 50% el valor de sus envíos a los puertos de Southampton, en el Reino Unido, y Rotterdam, en Holanda. Sin embargo, el sector se ha esforzado en los últimos años por ganar espacio en nuevos mercados centroeropeos, los países del Este y, especialmente, Escandinavía. En este último destino se han emprendido importantes campañas desde principios de siglo. La penúltima, en 2011, realizada a través de ICA, el mayor distribuidor de alimentación en Suecia, y Ewerman, uno de los más potentes importadores de frutas de toda el área.

La facturación de tomate del Archipiélago en el mercado sueco ya se ha incrementado en un 63% desde el año 2004, según los datos que maneja la Consejería de Agricultura del Gobierno regional. Una última campaña, para 2012 y 2013, está ahora en peligro. La entidad estatal ICEX (España Exportación e Inversiones) ha anunciado que dejará en 40.000 euros una aportación que inicialmente se había fijado en los 80.000. Pese a que organismos como Proexca o los propios productores ya aportan 70.000 euros a la iniciativa, esta se considera inviable si se aplica el recorte.

En este contexto, el Gobierno regional ha anunciado que retomará el plan estratégico del tomate que se aprobó en 2009, para "ponerlo al día manteniendo los objetivos fijados": lograr una concentración de la oferta, mejorar la promoción de la imagen del producto y el aumento del apoyo público. El presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, declaró en Berlín, punto al que llevan asistiendo los productores canarios desde hace dos décadas, que "el sector primario tiene espacio para crecer" en las Islas, y reiteró su compromiso de exigir al Estado que subvencione el 100% del transporte de mercancías hasta Cádiz.

La Península, precisamente, acapara el 90% de la producción isleña de plátano, que tiene el 65% de la cuota de mercado en la piel de toro. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) cerró 2012 con 371.400 toneladas comercializadas, un 7,2% más que en el año anterior, si bien la facturación (300 millones de euros) cayó un 9%. Los plataneros intentaron en el último ejercicio introducirse en un destino complicado, como el alemán, en los mercados municipales de Berlín y Colonia, y a través de los establecimientos Karstadt y Kaufhof y la cadena Kaiser's Tengelmann. Pero problemas de logística, transporte y maduración frustraron la iniciativa. Además, el ICEX retiró los 50.000 euros de la ayuda prevista.

Santiago Rodríguez, presidente de Asprocan, admitía ayer que "lo tenemos difícil" para buscar un hueco en Alemania, en dónde el público "está acostumbrado al aspecto de la banana y no conoce nuestro producto". Rodríguez añadió que "no renunciamos al mercado alemán, pero tenemos que analizar los fallos que hemos podido cometer para volver a intentarlo". Será más adelante. El portavoz de los plataneros apunta que "no podemos vender ahí grandes cantidades, porque no podemos desabastecer al mercado Peninsular, que es nuestra gran prioridad".

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Santiago Rodríguez, calificaba de "vital" la utilización del símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) en el plátano que se exporta desde las Islas. Rodríguez destacó que con este sello se consigue "un reconocimiento de la calidad del producto" frente a sus competidores: las bananas que se importan desde los países extracomunitarios. El plátano canario se distingue así en las estanterías de los comercios de otros estados miembros, justo lo que persigue el tomate. El sector está en pleno proceso de implementación de lo que se denomina Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esto es, la marca de producto ultraperiférico de la Unión, sujeto a todas sus exigencias y requisitos de calidad. El uso de estos rasgos distintivos en los artículos de alimentación se consideran, por parte de los propios productores, como un elemento clave a la hora de que el consumidor se familiarice y confíe en lo que se le vende. Los principales productos agrícolas canarios avanzan en este sentido.


Fuente: La Provincia. 8/02/2013



Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7957  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21432  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3586  97098  25/04/2019