El puerto de Praia mejorará la prestación de servicios y creará oportunidades de negocio

lunes, 18 de noviembre de 2013

El primer ministro caboverdiano, José Maria Neves, subrayó la importancia de la modernización del puerto de Praia, infraestructura que “contribuirá a la mejora” en la prestación de servicios y en la creación de oportunidades de negocio y del desarrollo empresarial del país.

 

José Maria Neves, en un encuentro con la prensa que tuvo lugar tras la visita que efectuó a las obras de la segunda fase de ampliación y modernización del puerto de la capital del país, subrayó que la infraestructura portuaria “creará una nueva dinámica de crecimiento económico y de competitividad para la isla de Santiago y para Cabo Verde en general”.

 

Las obras de esta segunda fase de ampliación y modernización del Puerto de Praia “continúan a buen ritmo y concluirán en Diciembre de este año, lo que supondrá un impacto muy positivo para el país”. Asimismo, se encuentra sobre la mesa una propuesta de privatización de las operaciones portuarias que llevará al Gobierno a establecer acuerdos de asociación con entidades privadas que supongan mejorar la gestión de los puertos, los transportes marítimos y “contribuyan”, desde la ciudad de Praia, al desarrollo del Clúster del Mar de Cabo Verde.

 

La segunda fase de ampliación y modernización del Puerto de Praia, que abarca la rehabilitación de los dos muelles existentes, la construcción de un manto de protección del parque de contenedores y la edificación de un rompeolas de 234 metros de extensión, cuenta con la financiación del Gobierno de Portugal a través de una línea de crédito de varios millones de euros, siendo ejecutada por un consorcio formado por tres empresas lusas.

 

Además, el proyecto incluye la ampliación del principal muelle del puerto hasta los 485 metros, de forma que dos buques contenedores puedan operar simultáneamente con mayor facilidad, todo ello contando con la presencia de otros navíos de transporte de combustible en los extremos del propio muelle. El dragado de la dársena de maniobras para los fondos y la instalación de un sistema de apoyo a la navegación son otros de los componentes de esta segunda fase del proyecto.

 

La primera fase del contrato de obras, concluida en Septiembre de 2012, comprendió la rehabilitación del segundo muelle, la construcción de la Cargo Village, del parque de almacenamiento de contenedores y de la carretera que conectaba este segundo muelle con la Circular de Praia, siendo financiada por el Millennium Challenge Account (MCA) con unos 31 millones de euros.

 

Fuente: EXPRESSO DAS ILHAS

 

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