En Uruguay el turismo tiene desempleo cero, pero precisa personal cualificado

jueves, 14 de noviembre de 2013

A pesar de estar en un momento donde hay plena ocupación, se hace cuesta arriba conseguir mano de obra calificada. Entre los que salen formados hay muchos gerentes, pero falta mano de obra operativa, como mozos, personal de mantenimiento y camareros.


Del personal que en 2012 empleaba el sector, unas 96.928 personas, 40% trabajaba en restaurantes, bares y cantinas, 24% en transportes y 17% en alojamiento. En referencia a los cursos que se implantan en el país, no se adaptan a lo que se precisa ya que la mayor parte de los estudiantes salen con la teoría pero sin experiencia. Por tanto en este sentido, lo que hace más falta es personal que trabaje en los escalones más bajos de la cadena, a través de convenios con otras instituciones, organismos o empresas en donde puedan verdaderamente nutrirse del movimiento del día a día de un restaurante y de un hotel, según comenta Andrés Sobrero, presidente de la Cámara Gastronómica de Colonia, donde funciona un instituto municipal de Hostelería y Gastronomía.


También hacen falta recepcionistas  con idiomas y mozos calificados que quieran hacer carrera junto a los cargos gerenciales. A pesar de las exoneraciones tributarias con las que las empresas del país cuentan, son pocas las que colaboran a formar a la los trabajadores poco cualificados.


En el Instituto de Formación del Plata, con sede en Montevideo y también especializado en Hostelería y Gastronomía, hubo este año un aumento de 30% en las consultas por los grados vinculados al turismo así como un aumento de 22% en el número de matriculados. Uruguay está gestando un proceso de profesionalización hace tiempo y se está adaptando a las nuevas necesidades. 


Esta semana la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), suscribió un acuerdo con la Asociación Argentina de Turismo para armar un plan de capacitación online. Se trata de un curso sin costo vía internet y presencial que comenzará a ser difundido entre los hoteles locales después de la temporada de verano.


Se perciben una mayor llegada de turistas y con un gasto más importante, que requieren de mayores servicios. Por lo que en este sentido, hay que apostar por la profesionalización en la generación de empleo.


Fuente: Búsqueda

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