Estado brasileño de Pará promueve el ecoturismo con financiamiento del BID

martes, 12 de noviembre de 2013

El estado de Pará, en la Amazonia brasileña, recibirá un préstamo de US$26,4 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para estimular sus actividades de ecoturismo, a fin de generar nuevas oportunidades de empleo e incrementar los ingresos familiares.

El estado de Pará posee vastos activos ambientales y recursos culturales que pueden servir como base para la formación de una sólida industria turística, pero este potencial aún no se ha desarrollado plenamente. Pará recibe sólo 0,29% del turismo internacional que visita el Brasil.

Más de 60% de la población del estado vive en la pobreza y 14% en la extrema pobreza. Por consiguiente, para asegurar que los nuevos ingresos por concepto de turismo beneficien a los grupos de población más vulnerables, el proyecto se concentrará en seis municipios que poseen un alto potencial turístico y que, al mismo tiempo, cuentan con tasas de pobreza superiores al promedio nacional.

Se prevé que el proyecto ayudará a la creación de más de mil empleos formales vinculados directamente con el programa y a que hasta 140.000 personas salgan de la situación de pobreza gracias al impacto resultante del aumento de visitantes, la extensión de su estada y el mayor volumen de gasto de los turistas.

El programa financiará estudios, obras, equipos y asistencia técnica para aumentar el empleo formal en actividades de turismo características. Entre otras cosas, mejorará la infraestructura y los servicios básicos, actualizará la información disponible acerca de los mercados de ecoturismo externos y promoverá el empresariado y la inclusión de personas de familias de bajos ingresos en actividades relacionadas con el ecoturismo. Además, fortalecerá la Secretaría de Turismo del estado (SETUR) y su sistema de estadísticas y mejorará la gestión ambiental y social mediante la financiación de los servicios de planificación ambiental, supervisión y control de impacto.

El préstamo del BID con una tasa de interés basada en LIBOR, se otorgó con un plazo de reembolso de 25 años y un período de gracia de 66 meses.

Fuente: América Economía

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9029  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  300  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22190  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  675  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4402  100928  11/12/2019