El premio Mo Ibrahim a la mejor gobernanza en África queda sin dueño por cuarta vez en cinco años

martes, 22 de octubre de 2013

Mo-Ibrahim es un empresario británico-sudanés de 67 años de edad, fundador del coloso de las telecomunicaciones Celtel International. Es uno de los hombres más ricos y ambiciosos de África. Creó en 2007 una fundación que otorga anualmente un “Premio de Liderazgo y Excelencia” y elabora un “Índice de la Gobernanza en África”


El premio Mo Ibrahim a la mejor gobernanza en África, el galardón individual más lucrativo del mundo, ha quedado desierto por cuarta vez en los últimos cinco años, según ha informado el comité organizador.


Después de siete años, este premio – compuesto por la mejor dotación económica del mundo con 3,7 millones de € aproximadamente, se ha atribuido a tres antiguos Jefes de Estado. En 2007 al mozambiqueño Joaquim Chissano; 2008, al Botswana Festus Mogae y en 2011 al caboverdiano Pedro Pires.

Los criterios de elegibilidad son particularmente exigentes. Para ser merecedor de distinguido premio, es condición sine qua non haber sido Jefe de Estado elegido democráticamente, haber terminado sus funciones en los últimos tres años, cumplido con el mandato establecido por la Constitución y contribuido a la reducción de la pobreza al optar por un modelo de desarrollo sostenible y equitativo. Para comprobar este último criterio, el jurado utiliza los resultados del índice de Mo Ibrahim.


En lo tocante a la buena gobernanza de los 52 países examinados, los mayores avances se registraron en Sierra Leona, Liberia y Angola. En cambio, las regresiones más preocupantes serían las de Madagascar, Eritrea y Guinea Bissau. Encabezando la lista, repiten Islas Mauricio (83 puntos), seguida por Cabo Verde (78), Botswana (77), Seychelles (73) y Sudáfrica (71). Se mantienen las peores calificaciones con República Centroafricana (34), República Democrática del Congo (33), Eritrea (33) y Chad (33).


 

 

El índice Mo-Ibrahim es el resultado de la recopilación, comparación y estudio de 94 indicadores, 89.908 puntos de datos y 32 fuentes de prestigio como Harvard Kenned School, Economist Intelligence Unit, Fondation Bertelsmann, Global Integrity o la Banque Africaine de Développement. Trabajan bajo tres conceptos: pobreza, disparidad y empleo.


Las conclusiones del estudio demuestran que la calidad del gobierno mejoró en 46 de 52 países africanos y un 84% de la población del continente vive en países que han mejorado su nivel de gobernanza desde el año 2000.  


La Directora Ejecutiva, Nathalie Delapalme, afirma que la tasa de crecimiento aumenta en toda África, pero “si bien a nivel general se ha avanzado, la puntuación media en la seguridad y en el Estado de derecho se ha reducido”. Existe el riesgo de una nueva etapa caracterizada por menos conflictos a nivel regional, pero más disturbos sociales en cada país”, debido a la enorme desigualdad entre ricos y pobres.


De hecho, el único indicador que ha ido disminuyendo desde el año 2000 es la seguridad. La Fundación, afirma que la causa principal de este descenso es el elevado porcentaje de juventud, que se enfrenta a un desempleo insostenible y cuenta con un sistema educativo que no está adaptado a las necesidades reales de las empresas.


Este premio, pretende ser un estímulo para que los políticos africanos no se aferren al poder y sea un ejemplo para las siguientes generaciones.

Según las previsiones, en 2030, la población activa del continente será más numerosa que en China. En 2050, la mitad de la población africana tendrá menos de 24 años y en 2100, la mitad de la población joven del mundo será africana.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8001  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21563  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  621  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97624  24/05/2019