AECID instala en Uruguay base de cooperación con Cono Sur

jueves, 10 de octubre de 2013

El anuncio se hizo durante la inauguración de la "Jornada de reflexión e intercambio una mirada a la cooperación Hispano-Uruguaya en los últimos 25 años", organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Una última clasificación regional del Banco Mundial que incluye a Chile y Uruguay como países de "renta alta" fue uno de los argumentos esgrimidos por el embajador de España, Roberto Varela.


Entre 2013 y 2016 "finalizarán" los programas de cooperación bilateral de España con Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, por lo que a partir de 2017 la agencia técnica de cooperación de Montevideo "se transformará en una oficina de carácter regional y competencia en todo el Cono Sur", especificó el diplomático.


Varela destacó que "pese a las dificultades" que atraviesa España se "mantendrán en funcionamiento" las "tres unidades de cooperación" en Uruguay: la Organización Técnica de Cooperación de la AECID, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y el Centro Cultural de España.


En el mismo acto, el prosecretario de la Presidencia uruguaya y presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Diego Cánepa, destacó la "gran influencia" que ha tenido para el desarrollo del país la cooperación española en el último cuarto de siglo.


Manuel de la Iglesia, director de la AECID en Uruguay, anunció que como parte de los festejos por el 25 aniversario y con el apoyo de la AUCI, la agencia organizará en las próximas semanas en Montevideo un encuentro latinoamericano sobre educación. Además, en los primeros meses de 2014 se celebrará otro foro de agencias de cooperación latinoamericanas y europeas.


De la Iglesia remarcó, además, que con el desarrollo de los países del Cono Sur la agencia se encamina a "una nueva fase" para pasar de una "cooperación más bien tradicional" a otra de "cooperación entre iguales".

Como parte de esa nueva realidad las autoridades de España y Uruguay "apuntaremos a una cooperación conjunta" con otros países de la región y a buscar programas de "impulso y estímulo sur-sur y regionales".


Entre 2008 y 2012 la cooperación española en Uruguay llegó a los 50 millones de dólares, entre los que destacan los 9,4 millones destinados a cultura y desarrollo, 7,8 millones a agua y saneamiento, 6,5 millones a formación y capacitación y 3,7 millones de dólares a programas de gobernabilidad.


Fuente: Espectador


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7956  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21431  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3581  97080  24/04/2019