Uruguay amplía beneficios para turistas discapacitados

jueves, 10 de octubre de 2013

Las Jornadas Iberoamericanas de Sensibilización y Capacitación Estratégica en Materia de Accesibilidad en el Sector de Turismo fueron inauguradas en el Centro de Formación de la Cooperación Española por la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián, y el representante de la Fundación ONCE Enrique García.


 

Kechichián expresó su "reconocimiento" a la Fundación ONCE por haberle dejado a Uruguay "la puerta abierta" para acercarse al tema "con mucha seriedad y responsabilidad".

 

Las autoridades uruguayas recibieron recomendaciones del personal de la Fundación ONCE desplazado este año a ese destino turístico, que también visitó el balneario de Atlántida, y que como Colonia tiene costa sobre el Río de la Plata.


La ministra anunció también que con motivo del Día Mundial del Turismo, el pasado 27 de septiembre, su cartera comenzó la distribución de kits de pegatinas con señales en braille para los hoteles del país. Fuentes del Ministerio de Turismo indicaron que los kits fueron adquiridos de la empresa Puntodis, con sede en el País Vasco.


 

Para Kechichián, se trata de "un tema de altísima importancia" porque el turismo es "un derecho" y porque esta clase de iniciativas forman parte del programa del Gobierno.

 

Además, responde a la estrategia de desarrollo del sector, uno de los motores económicos del país, pero también al perfil de la población uruguaya, de las más envejecidas de Latinoamérica.


 

"Uruguay tiene una pirámide demográfica que nos obliga a pensar en la accesibilidad", dijo la ministra, al recordar también que según el último censo de población, realizado en 2011, "el 10 por ciento de los ciudadanos tiene algún tipo de discapacidad".


En representación de la Fundación ONCE, Enrique García recalcó la importancia de realizar en el campo turístico un trabajo integral que incluya, además de obras de acceso a lugares de ocio como playas, museos, restaurantes u hoteles, facilidades para el transporte.

 

En el mismo acto, el embajador de España en Montevideo, destacó la trascendencia de la propuesta al considerar que "Uruguay es un país con una potencialidad turística enorme".


 

Por su parte, la directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social uruguayo, María José Bagnato, agradeció el asesoramiento de España, "un referente modélico" para su país, dijo.


 

Con 3,3 millones de habitantes, Uruguay tiene entre sus atractivos turísticos sus balnearios, el más conocido de ellos Punta del Este, a unos 140 kilómetros al este de Montevideo, pero también la oferta cultural de la capital y el atractivo rural del interior, que se dedica casi enteramente al sector agropecuario.


En los últimos tiempos, la nación suramericana ha lanzado iniciativas para abrirse al turismo de congresos, al religioso y al denominado "gay friendly", favorecido este último por la reciente aprobación de una ley de matrimonio homosexual. 


Fuente: Espectador

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 69  8439  04/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21696  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3928  98500  17/07/2019