Los coches eléctricos rey de las carreteras noruegas

martes, 08 de octubre de 2013

Noruega se ha convertido en líder mundial en la introducción de vehículos eléctricos, y Oslo parece haberse convertido en la capital de coches eléctricos del mundo. El creciente número en las carreteras son, sin embargo, preocupantes y es que los conductores de autobuses de la ciudad dicen que están ralentizando el transporte público.

 


El número de coches eléctricos (elbiler en noruego) en las carreteras de Oslo se ha más que duplicado desde el año pasado. Estos vehículos, emiten gases de efecto invernadero más bajo o cero, menos contaminación del aire y menos ruido de tráfico, haciéndolos mucho más ecológico que los coches tradicionales.

 


Ya hay 13.000 elbiler en las carreteras de Noruega, la mitad de ellos registrados en la capital y Akershus. El Parlamento noruego (Stortinget) se ha fijado un objetivo de 50.000 vehículos de cero emisiones (ZEV) en 2018, y está dando a los conductores un montón de ventajas para fomentar la captación. El acceso de los Elbiler a los carriles bus es al parecer la causa de los problemas. "Muchos simplemente se lanzan a las rutas de transporte sin pensar en los grandes vehículos que vienen detrás de ellos. Tenemos que estar en constante vigilancia. Este es un problema que sólo crece ", dijo Lars Harein Sæther , jefe de la Unión de Trabajadores del Transporte de Noruega ( Yrkestrafikkforbundet o YTF ) . En algunos tramos saturados de carreteras, como la E18 entre Oslo y Drammen, los conductores de autobús, incluso tienen problemas para cumplir con sus horarios apretados debido a los coches, publicó el periódico Aftenposten.


 

Uno de cada tres pilotos dicen que quieren que su próximo coche sea un vehículo eléctrico o ZEV, el elbiler podría perder el privilegio del carril bus en algún momento. "Tenemos que buscar otras soluciones, como tener tres carriles en la E18 en ambas direcciones", dijo.Lars Haltbrekken de la Sociedad Noruega para la Conservación de la Naturaleza ( Naturvernforbundet ) . Él sugiere que las principales autopistas en Oslo deberían tener tres carriles, uno para autobuses, uno para los coches que funcionan con gasolina y diesel, y uno para los coches de cero emisiones.

 


Es poco probable, con los objetivos del gobierno, no habrá ninguna prohibición de circulación bus - carril en un futuro próximo, de acuerdo con Ivar Christiansen, director del departamento de la Dirección de Caminos Públicos (Vegdirektoratet). Pero él piensa que las autoridades necesitan investigar la magnitud del problema en las carreteras y podría introducir una mayor vigilancia para evitar las colas de tráfico.

 


El ahorro económico y de tiempo, unido a los beneficios ambientales, lo que realmente atrae a los consumidores. La ventaja más popular entre los conductores de vehículos eléctricos es que pueden pasar todas las barreras de los peajes por toda Noruega sin tener que pagar. En segundo lugar, no tienen que pagar impuestos sobre la compra, que son extremadamente altos para los coches normales en Noruega , o el habitual 25 por ciento de IVA. El tercero es el bajo coste del combustible, de acuerdo con una encuesta reciente de los conductores elbil de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos (Norsk Elbilforening ). Conducir en el carril bus ocupa el cuarto lugar en la encuesta, porque puede reducir los tiempos de viaje a la mitad o más. Y los conductores elbil también pueden disfrutar de aparcamiento gratuito municipal, así como algunas plazas de aparcamiento reservadas, una gran ventaja en Oslo, donde el aparcamiento es caro y escaso.

 


Elbiler, con las letras EL escritas en sus placas, representan el 7% de las ventas de coches en la capital (3% en todo el país). El Nissan LEAF eléctrico es ahora el segundo coche más vendido en el país. La demanda sigue creciendo, muchos lo compran como un segundo coche.

 

Los coches eléctricos tienen ya una gama mucho mejor, lo que significa que por lo general pueden manejar de 75 a 150 km antes de que necesiten recargar (promedio 42 kilómetros por día). La tarificación de las infraestructuras se está desarrollando, así, Noruega cuenta  con 4.000 puntos de recarga en todo el país y 100 estaciones de carga rápida establecidas este año.

 


En unos años también se prevé  la introducción en el mercado noruego de coches de hidrógeno. Estos se pueden llenar en tan sólo tres minutos. Por el momento siguen siendo muy caros, pero algunos expertos prevén que también va a ser asequibles para el consumidor medio en 2020.

 


Los políticos noruegos tienen que dejar que los conductores disfruten de exenciones fiscales y otras ventajas durante mucho tiempo, y es necesario que haya una mejora adecuada de los puntos de recarga para coches eléctricos y las estaciones de servicio para vehículos de hidrógeno, según Stig Skjøstad , director administrativo de la Automobile Association Noruego (Norsk Automobil Forening o NAF ). "Esto tiene que ocurrir para alcanzar nuestros objetivos climáticos", publicó el periódico Aftenposten.

 

 



Fuente: newsinenglish.no / Elizabeth Lindsay, 30.9.2013

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8954  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22060  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4324  100446  14/11/2019