Cabo Verde recibirá 55 millones de la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) para reforzar la cooperación

martes, 08 de octubre de 2013

La conversión de Cabo Verde en un país de rendimiento medio “no puede constituir el pretexto a una reducción del apoyo concedido por la Unión Europea, sino que ha de servir como estímulo a la cooperación”. Esta fue la idea defendida por el Presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, durante un encuentro celebrado con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.


Jorge Carlos Fonseca defendió que el avance experimentado por el archipiélago, dejando de lado su consideración como país en vías de desarrollo, “debe ser un elemento para el apoyo, para el sustento político y para la cooperación y no puede suponer un hándicap que altere las relaciones de ayuda con la UE”.


En las reuniones celebradas con altos responsables de la UE, Fonseca dejó bien claro que Cabo Verde está realizando un “gran esfuerzo para mejorar los índices de desarrollo en el marco de construcción de una democracia, de un Estado de Derecho que respete escrupulosamente los derechos fundamentales, con alternancias de gobierno”.


“No pretendemos ser miembros de la Unión Europea, pero soñamos y queremos trabajar para que esta colaboración sea potenciada a su límite máximo” esgrimió el líder caboverdiano ante el resto de eurodiputados. Asimismo, durante su alocución, Fonseca defendió en todo momento la necesidad de que Cabo Verde gane competitividad económica y apueste por su diversificación, disminuyendo de esta forma su dependencia de un sector turístico sujeto a “fluctuaciones y condicionantes varios”.


Por su parte, Durão Barroso desveló que la Comisión Europea mantendrá un apoyo de cerca de 55 millones de euros a Cabo Verde, país al que describió en términos de una “democracia modelo” a nivel mundial y con la que la UE pretende reforzar “todavía más” sus acuerdos de colaboración. A pesar de las mejoras en los niveles de vida experimentados por los habitantes del país, “la UE mantendrá el mismo nivel de apoyo en el XI Fondo Europeo de Desarrollo”, dada la escasa disponibilidad de recursos naturales con la que cuenta Cabo Verde y su peculiar situación geográfica.


 

Fuente: EXPRESSO DAS ILHAS (Edición Impresa. Nº 618. Pág. 8)

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8857  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21979  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4237  99837  18/10/2019