Solidaridad con sello canario

jueves, 26 de septiembre de 2013

El empresario e ingeniero canario Luis Barber, de R&LB Consulting Engineering, busca hacer negocios en el continente marroquí pero sin olvidar la cooperación. En el último año su empresa ha logrado implantarse en Marruecos y al tiempo, ha llevado a siete médicos isleños que han atendido a 1.200 pacientes y ha donado instrumental al hospital de Sidi Ifni.


El pequeño Soufiane, de sólo dos años y medio, apenas recordará cuando crezca que siendo muy chiquitín una médico «que hablaba raro» lo atendió en el hospital de su ciudad, en Sidi Ifni. Es muy probable que tampoco se acuerde de todo lo que tuvo que caminar junto a su madre para conseguir que «aquella señora de bata blanca» lo atendiera. Pero seguro que sabrá, porque se lo habrá contado su madre una y mil veces a lo largo de su vida, que si aquella médico no lo hubiera atendido se hubiera quedado ciego. Privado de la vista, lo que hubiera cambiado el rumbo de su vida. Y no porque su dolencia fuera muy grave -sufre un estrabismo severo- sino como consecuencia de haber nacido en un país -Marruecos- donde la sanidad no llega a todo el mundo y donde la falta de medios y, sobre todo, de especialistas e indicaciones médicas, puede hacer que simples dolencias deriven en graves problemas de salud. Con Soufiane se obró el milagro gracias a la solidaridad de un grupo de siete médicos canarios y un empresario isleño, que está convencido de qué África y en concreto, Marruecos, es un lugar de oportunidades económicas; pero que, al tiempo, no entiende el negocio sin la cooperación. «No todo es tomar y ganar, también hay que dar», asegura Luis Barber, gerente de la consultoría canaria R&LB Engineering Consulting y que quizás porque vivió en Sidi Ifni de chico y durante muchos años tiene una forma especial de ver y entender los negocios en África.


Barber que lleva casi 20 años trabajando en temas de formación y acometiendo proyectos de energías renovables en países como Senegal, Mali, Gambia, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde, optó en esta ocasión por la cooperación sanitaria tras observar la necesidad de atención médica que hay en esta zona de Marruecos. Todo comenzó tras acogerse al programa Aporta, de apoyo a la internacionalización de las empresas isleñas de Proexca. Barber pretendía abrir una oficina en Marruecos -algo que ya ha conseguido- para poder ofrecer servicios de ingeniería y participar en licitaciones internacionales.


Para lograrlo ha tenido que viajar en el último año con mucha frecuencia al país marroquí, lo que le permitió darse cuenta de las necesidades sanitarias. «No somos una ONG pero tampoco se puede obviar dónde estamos. Aquí hay oportunidades de negocio pero no podemos sólo pensar sólo en esto, por eso decidimos hacer nuestra aportación social», indica este ingeniero, que a la vuelta de uno de sus viajes se puso manos a la obra para conseguir llevar médicos canarios a la zona, y en concreto al hospital de Sidi Ifni, donde vivió de pequeño. Su llamamiento obtuvo enseguida respuesta y así, en noviembre de 2012 comenzaron a bajar especialistas isleños a Marruecos. Desde entonces y hasta ahora, los siete médicos que se han implicado en esta historia -sin cobrar un euro- han bajado ya en tres ocasiones y han consultado a más de 1.200 pacientes. Además, estos especialistas de alergología, ginecología, neumología y oftalmología, han formado a su paso por el hospital de Sidi Ifni a seis médicos residentes de este centro.


«Hay mucho trabajo por hacer», indica Alicia Martín, especialista del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno, y que durante su visita a Sidi Ifni pasó consulta a unos 140 pacientes, de los que más de la mitad eran embarazadas. «La mayoría de las mujeres no habían ido nunca al ginecólogo y muchas de ellas, gracias a la visita se enteraron si iban a tener un niño o una niña», indica Martín, quien también tuvo que dar más de una noticia mala. «Era duro porque había casos de patologías tumorales muy avanzadas», apunta. La jefa de la sección de Alergología del Hospital Doctor Negrín, Teresa Carrillo, asegura que este tipo de acciones son «muy gratificantes» para los médicos a pesar de los casos que se dan. «Si puedes ayudar y mejorar la vida de las personas te sientes satisfecho», indica Carrillo, que llegó a ver a más de 180 pacientes. La mayoría alérgicos, con problemas respiratorios porque estaban infratratados médicamente. Además de los médicos, Barber ha donado al hospital, entre otras cosas, un aparato para realizar electrocardiogramas, del que carecía el centro y que era necesario. 


Equipo completo de especialistas. El empresario Luis Barber mantuvo un encuentro con el gobernador de la provincia de Sidi Ifni, Mamay Bahia, con el que se cerraron diversos acuerdos en materia de formación. De hecho, Barber ha creado en la ciudad un centro de transferencia de tecnología, donde profesionales canarios impartirán formación on line en español, cooperación, internacionalización y cursos de apoyo a la integración de la mujer en la sociedad. En la imagen a la izquierda de estas líneas, la delegación canaria que viajó a Marruecos, con Barber segundo por la derecha. El resto son los médicos canarios y autoridades marroquíes. Los especialistas isleños que participaron de la iniciativa: Felipe Rodríguez, actualmente neumólogo del Hospital Dr. Negrín; Teresa Carrillo, jefa de la sección de Alergología del Negrín; José Ángel García, Jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Materno; Alicia Martín, especialista de Obstetricia y Ginecología del Materno; José María Gil, especialista en Cardiología del Insular; María Llorente Arencibia, especialista del Insular en Aparto Digestivo y Luisina Curutchet, oftalmóloga del Insular.


FUENTE: El Rincón de Sidi Ifni


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 69  8426  04/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21695  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3922  98469  15/07/2019