El sector minero canadiense se prepara para mejorar sus inversiones internacionales.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper se está preparando para lanzar una agresiva campaña para promover el sector minero del país en el exterior, en un esfuerzo por reorientar el gasto en comercio y en negocios internacionales para potenciar los intereses económicos del país.


Ed Fast, el Ministro de Comercio Internacional comenzó el miércoles 18 de septiembre una campaña en todo el país para obtener información de expertos y actores sobre el tipo de apoyo que piensan que el Gobierno debería ofrecer a las empresas mineras locales.


Según The Globe and Mail, la decisión se produce en un momento propicio para el Gobierno Harper de cara a la campaña para las elecciones de 2015.

Por su parte, Harper se enfrenta a un escenario lleno de obstáculos. Como resultado de la desaceleración de la minería mundial, el sector minero de Canadá ha sido duramente golpeado por los débiles precios de las materias primas y la falta de interés de los inversores extranjeros y locales.


Mientras que Canadá sigue siendo el principal destino para las inversiones mineras en el mundo, el sector no ha conseguido tener una imagen tan buena en el extranjero. Los mineros canadienses se enfrentan a grandes oposiciones a sus proyectos en otras partes del mundo como pueden ser Grecia, Colombia, Nicaragua, Perú, Bolivia, República Dominicana, Eslovaquia, Rumania o Israel.


En enero, por ejemplo, cientos de griegos protestaron en Tesalónica contra varios proyectos mineros de oro propiedad de Eldorado Vancouver Gold (TSX: ELD) (NYSE : EGO). Al mes siguiente, los sacerdotes católicos y los pequeños mineros marcharon con 5.000 habitantes de Matagalpa, Nicaragua, en contra de un proyecto de propiedad de Vancouver B2Gold Corp. En abril decenas de miles de colombianos salieron a las calles de Bucaramanga, la sexta ciudad más grande del país, para defender su suministro de agua en contra del proyecto de oro de la compañía con sede en Vancouver, Eco Oro Minerals (TSX: MOE). Recientemente en Toronto, Barrick Gold (TSX , NYSE : ABX) admitió ante un juez chileno que había cometido varias violaciones en su proyecto de oro y plata en Pascua Lama, en la frontera de Chile y Argentina. Por último, el ejemplo más reciente es la renovada oposición que Gabriel Resources (TSX: GBU) está afrontando en Rumanía debido a su proyecto de oro de Rosia Montana. Incluso su presidente, Traian Basescu, pidió al Parlamento retirar un proyecto de ley que permitiría a la minera canadiense con sede en Londres seguir adelante con dicho proyecto.


A pesar de todo esto, el futuro parece prometedor. Canadá se encuentra entre los cinco primeros productores de potasa, uranio, níquel, platino, aluminio, diamantes y de carbón para fabricar acero. Además se espera que la demanda mundial de materias primas crezca hasta en un 75 % en los próximos 15 años, según las estimaciones del número uno del sector minero, BHP Billiton (ASX, LON, NYSE : BHP ).


Fuente: MINING.com



Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8537  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21703  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  634  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3944  98552  22/07/2019