El Grupo Número 1 elige Senegal para comenzar su proceso de internacionalización.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El Grupo Número 1, una de las empresas de comercio textil y calzado más boyantes de Canarias, abrirá dos locales en Dakar, la capital senegalesa, a partir del próximo mes de noviembre. Amid Achi, presidente del grupo empresarial, explicó que su desembarco en África va motivado por la necesidad de abrir fronteras a causa de la crisis. "Tenemos una buena fórmula empresarial y un buen equipo, ¿por qué no buscar enfrente, en África?", se pregunta Achi, quien añade que antes se miraba sólo a Europa, "ahora se ha dado un giro y se mira con un ojo a Europa y otro a África".

Su desembarco en Senegal se concreta en dos tiendas de la firma Número 1, una de 2.500 metros y la otra de 1.000 metros cuadrados, aunque con la idea de ampliar en un futuro no lejano. "Para poder mantener lo que tenemos aquí en Canarias tenemos que abrir en África", explicó Achi. La gestión y atención de ambas tiendas la llevará a cabo un equipo de 20 personas, perteneciente ya al grupo de empresas Número 1, que el empresario enviará a Dakar.

El país africano reúne ahora buenas condiciones para emprender allí un negocio de este estilo, según Achi. "Allá tenemos el mismo escenario que el Número 1 hace 30 años en Canarias. El ambiente está preparado, el teatro, los actores son los mismos. Y uno, con todo lo que ha aprendido, lo va a hacer muy bien; tenemos bastante esperanza en este proyecto", explica.

Las tiendas mantendrán la marca y el logo, con la bandera canaria inclusive, y el nombre del negocio irá en español. "No suena bien en francés", justifica Achi.

Hasta la fecha, Amid Achi sólo ha abierto tiendas en el Archipiélago y comienza ahora a poner la vista en otros puntos geográficos. "Esta crisis ha provocado una gran bajada del consumo y un gran miedo a gastar, por lo que nos hemos visto obligados a buscar negocio fuera de nuestras fronteras", apunta.

Aun que más a largo plazo, también estudia el desembarco en América Latina, pero aún tiene que convencer a sus proveedores para que le permitan vender el género allí, en concreto en Perú, Ecuador y Chile.

Amid Achi se ha convertido en uno de los mayores franquiciadores de toda España. Abrió su primera tienda Número 1 en la calle Tomé Cano de Santa Cruz de Tenerife en 1978.

La feroz competencia de los años 90 protagonizada por las grandes superficies comerciales lo obligó a dar un giro a su estrategia empresarial y encargarse de varias franquicias de textil y calzado, mientras cerraba Número 1. Hoy día gestiona 21 marcas como Stradivarius, Okaidi, Carolina Boix (también presente en Dakar), Bimba y Lola o Zona Cero, entre otras.

La actual crisis económica dio otra vuelta de tuerca a la fórmula empresarial de Achi, que provocó el resurgir de las tiendas Número 1, esta vez como puntos de venta de marcas conocidas a precios competitivos. Son prendas de otras temporadas a coste de saldo.

Fuente: laopinion.es


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