Cabo Verde y Alemania desarrollarán de forma conjunta el proyecto “100% de energía renovable”

lunes, 16 de septiembre de 2013

El primer ministro caboverdiano, José Maria Neves, se desplazará nuevamente a Alemania con el objetivo de asignar un programa de acción destinado a la materialización del proyecto “Cabo Verde, 100% de energía renovable”.


Según lo esgrimido por el jefe del Gobierno, en declaraciones posteriores a un encuentro que tuvo lugar en el país africano con la presidenta del Estado de Renania-Palatinado y ministra de Asuntos Económicos, Protección Climática, Energía y Planificación Territorial de Alemania, Eveline Lemke, “se debe llegar al punto que permita alcanzar acuerdos en los aspectos institucionales, jurídicos y financieros que garanticen un cuadro propicio de inversiones por parte del sector privado”.


El primer ministro, que subrayó la importancia del proyecto para el país, enalteció el empeño de otros gobiernos (particularmente del luxemburgués) que también “están profundamente implicados” en la realización de este programa. Asimismo, la ejecución del proyecto afectará a sectores como el industrial, el pesquero, la agricultura y otros “negocios importantes” para Cabo Verde y toda la región de África Occidental.


“El proyecto de energías renovables tendrá un gran impacto, no sólo a nivel energético sino también en la producción de agua en las diferentes islas del país” enfatizó José Maria Neves. “Este proyecto constituye una gran oportunidad para el conjunto de las empresas dedicadas a la comercialización, fabricación, instalación, gestión y mantenimiento de equipamientos. Es por ello que tenemos todo el interés en desarrollar una potente asociación estratégica con Alemania, buscando en todo momento un elemento de innovación que permita el establecimiento de alianzas a lo largo de África Occidental y el resto del continente africano”.


Por su parte, Eveline Lemke manifestó la disponibilidad del gobierno alemán a establecer acuerdos de colaboración con Cabo Verde que desemboquen en la implementación de este proyecto. “El primer ministro caboverdiano ha recibido una nueva invitación con la finalidad de visitar el estado de Renania-Palatinado y continuar discutiendo acerca de aspectos referentes a un proyecto con gran visión de futuro que ha de ser puesto en práctica”.


“Las empresas de Renania tienen capacidad para ejecutarlo y Cabo Verde está interesado en su implementación. Ahora, únicamente, falta trabajar en la financiación del programa y en su puesta en marcha lo antes posible”  precisó la política alemana.


La visita de dos días de la gobernante europea a Cabo Verde concluyó con la firma de un memorándum de entendimiento en el que se establecieron los términos de colaboración en materia energética. El Estado de Renania-Palatinado apoya a Cabo Verde en la transformación de su sistema energético desde el año pasado. La idea radica en que, con en el horizonte 2020 como meta, el archipiélago sea uno de los primeros países del mundo en obtener la totalidad de su energía procedente del sol y del viento.


FUENTE: Expresso das Ilhas

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8965  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22094  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4341  100520  20/11/2019