El Cabildo y la compañía noruega Langlee Wave Power firman un convenio de colaboración para la implantación en la isla de plantas de energía undimotriz

jueves, 12 de septiembre de 2013

Los contactos con esta empresa se establecieron hace casi un año, por parte del Área de Energía del Cabildo, que dirige la consejera Rocío Arredondo. Tras estas conversaciones y por el interés mostrado por Langlee Wave Power (desde ahora Langlee) en implantarse en Canarias, vinieron invitados a las Jornadas sobre Energías Renovables que esta Área organizó el pasado 5 de octubre del pasado año.

Así, dos representantes de esta compañía explicaron los pormenores de su proyecto para Canarias en general y Lanzarote en particular, basada en el aprovechamiento de la energía de las olas mediante un dispositivo llamado ‘Robusto', de grandes proporciones pero de un mínimo impacto visual y medioambiental para la costa lanzaroteña. En concreto, el lugar elegido para la instalación de su planta en la isla estaría en La Santa.

Langlee ya está instalado en el archipiélago, donde cuenta con oficinas en Gran Canaria, desde donde quiere expandirse y recalar también con una instalación en la isla de los volcanes. Durante estos meses se han mantenido contactos, que han acabado por materializarse en este convenio al que hoy han puesto su rúbrica el presidente del Cabildo de Lanzarote y el director ejecutivo de Langlee.

En su presentación la consejera de Energía, Rocío Arredondo, agradeció a Langlee "su apuesta por las energías renovables y por Lanzarote" y manifestó su deseo de que "este convenio sea el primer paso de esta colaboración entre el Cabildo y Langlee y que éste se materialice en más cuota de estas energías para la isla". El presidente de la Corporación Insular, Pedro San Ginés, cerró esta firma de convenio apuntando su esperanza en que "las administraciones estemos a la altura de este proyecto".

Por su parte, Julius Espedal señaló tras plasmar su rúbrica que estaba "agradecido al Cabildo de Lanzarote, a la consejera y al presidente por este acuerdo de colaboración, que facilitará la implantación de este ambicioso proyecto en Lanzarote". "La isla, -explicó- tiene un enorme potencial y uno de los mejroes recursos para este tipo de explotación de la energía de las olas. Por eso queremos obtenerla aquí para el abastecimiento de la isla y para vender desde Lanzarote energía a todo el mundo". "Con ello, -añadió- se ahorrará en el coste energético y se creará una industria que generará riqueza y empleo".

También explicó el director ejecutivo de Langlee que el prototipo -llamado Robusto- se está desarrollando en Canarias, que han firmado un convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para su desarrollo, y que se pondrá en funcionamiento con carácter experimental en la plataforma oceánica de Gran Canaria en 2014. Aunque Canarias está en un momento de cambios legales en materia energética, Langlee espera que la firma de este convenio le acerque a potenciales colaboradores y clientes como resorts, plantas potabilizadoras e infraestructuras de este tipo, que se encuentren cercanas a la costa y puedan conectar directamente. El momento de su implantación en La Santa, ubicación elegida en Lanzarote, va a depender de que se alcancen estos acuerdos comerciales y de cuándo ocurra.

 

Convenio marco de colaboración

Este convenio tiene como marco legislativo la directiva comunitaria que marcó un objetivo en el uso de las energías renovables, de manera que éstas representen una cuota mínima del 20% del consumo final bruto de energía en el año 2020. Margen que la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados situó en un 20,8%. El 21 de diciembre de 2010 aprobó un documento en el que recomendaba este porcentaje para el consumo en nuestro país para 2020.

A esta meta hay que sumar el compromiso adquirido en el Pacto de Islas Europeas, consistente en superar los objetivos establecidos por la UE para el año 2020, reduciendo además las emisiones de CO2 en sus respectivos territorios al menos en un 20%.

A este propicio marco de objetivos y compromisos supranacionales se suma la idoneidad de la explotación de la energía undimotriz en Canarias, que el IDAE argumenta en que el archipiélago es "uno de los mejores plazamientos para el aprovechamiento de esta fuente energética por la alta persistencia anual del recurso y la baja frecuencia de temporales extremos". Tal recomendación se recoge en el Plan de Acción Insular para la Sostenibilidad (PIAES) de Lanzarote y La Graciosa, dentro de las acciones propuestas, en el Apartado 4.1.2. "Acciones para aumentar contribución Energías Renovables".

Por otra parte, la legislación estatal española establece los principios de la política energética, "estando orientada a garantizar la seguridad del suministro, la eficiencia económica y la sostenibilidad medioambiental". (artículo 77.1 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible).

En este sentido, la citada disposición dispone en el artículo 82.1 que "las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, fomentarán las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de interés en el campo de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética, potenciando el desarrollo de aquellas tecnologías que utilicen fuentes limpias y puedan contribuir a la reducción de emisores". Igualmente, "fomentarán el desarrollo de aquellas tecnologías que incorporen una mayor gestionabilidad, innovación y eficiencia del sistema, en particular, las que utilicen fuentes de energía primaria renovable".

Asimismo, en el artículo 85.1 de la citada normativa se establece la obligación, para todas las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, de incorporar "los principios de ahorro y eficiencia energética y de utilización de fuentes de energía renovable entre los principios generales de actuación".

El Cabildo de Lanzarote, dentro de su política de promoción de las energías renovables y la sostenibilidad, apuesta por favorecer la implantación de infraestructuras que permitan la explotación de estas energías como la undimotriz, consciente del continuo encarecimiento de los combustibles fósiles y de la necesidad de solucionar los problemas de contaminación ambiental.

 

Claves del acuerdo

El convenio firmado hoy tiene por objeto definir el marco general de colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y Langlee a fin de conseguir una relación estratégica y de cooperación para el desarrollo de parques de convertidores de energía de las olas (WEC) en la isla.

Se consideran las siguientes áreas de colaboración relacionados con la energía undimotriz:

- Promover activamente la conversión de la energía undimotriz (convenciones, foros, exposiciones, etcétera).

- Definición de los pasos a seguir en la obtención de las licencias administrativas y de los permisos requeridos para la instalación de parques de energía undimotriz.

- Identificar las administraciones locales involucradas en los procesos de autorización.

- Identificar la información técnica necesaria para la fase de permisos y cómo optimizar los plazos en la tramitación de las autorizaciones.

- Definición de una hoja de ruta con marco temporal de las solicitudes y su concesión.

- Facilitar y suministrar toda la información técnica y el 'know-how' necesario en el desarrollo de parques de WEC en la Isla.

- Participar en la localización de sectores económicos y emplazamientos óptimos para la instalación de parques de WEC en Lanzarote.

- Facilitar la presentación de las tecnologías, los productos, así como identificar los posibles nuevos nichos de negocio y repercusiones en el mercado laboral de la isla.


Este acuerdo marco tiene una vigencia de dos años a partir de su firma, prorrogable tácitamente por iguales períodos salvo denuncia expresa de alguna de las partes con una antelación de un mes antes de la finalización de su vigencia o de cualquiera de sus prórrogas. Este convenio no supone compromisos ni compensaciones económicas entre las partes.

 

 

 

FUENTE: Canarias noticias.es


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8517  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21702  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  634  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98543  19/07/2019