Panamá se consolida como economía líder en Centroamérica

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Por cuarto año consecutivo, Panamá ocupa la posición más fuerte de Centroamérica, manteniéndose dentro de las 50 economías más competitivas del mundo. Según el World Economic Forum, Panamá se mantiene estable en todos los planes que componen el Índice Global de Competitividad, conservando así el puesto número 40 de entre las 148 economías analizadas.


Según el estudio, se obtuvieron clasificaciones sobresalientes en:

  • Desarrollo del mercado Financiero. Panamá es líder en servicios como disponibilidad de servicios financieros, asequibilidad de servicios financieros, facilidad para acceder a préstamos y disponibilidad de capital venture. 
  • Infraestructuras: calidad en puertos, aeropuertos y servicios de telefonía móvil. Han mejorado además las puntuaciones en calidad de infraestructura general, carreteras y ferroviaria. Apuntar aquí además que en el año 2014 quedará inaugurada la primera línea de metro en la ciudad de Panamá. 
  • Innovación. Con una escalada de 9 posiciones con respecto al año anterior, se reflejan así las inversiones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y el trabajo realizado por el Sistema Nacional de Investigación (SIN) que ha aumentado el número de investigadores a tiempo completo en el país.
  • Eficiencia del Mercado de Bienes. La atracción IED en Panamá se ha visto impulsada en los últimos años gracias a las condiciones económicas prevalecientes, la imagen positiva que proyecta el país internacionalmente, los programas de inversión pública y un esquema estratégico de incentivos. Actualmente se encuentran instaladas en Panamá 91 empresas multinacionales, lo cual representa una inversión aproximada de 600 millones de USD y la generación de más de 1000 empleos fijos para panameños. Los ítems en los que la mejora ha sido más destacada son: carga de procedimientos de aduana, aranceles comerciales como porcentaje de impuesto, prevalencia de barreras comerciales y sofisticación de los compradores.


Por otro lado, otros aspectos en los que Panamá está incidiendo especialmente en su mejora son los relacionados con la sociedad panameña: salud y educación primaria, instituciones, y educación superior y entrenamiento.


Con todo ello,  Panamá no sólo se consolida como la 40 economía mundial según el WEF, sino además como el segundo país más competitivo de Latinoamérica, posicionándose a tan sólo 6 puntos de Chile, recortando así 12 puntos con respecto a 2011. 


Fuente: Ministerio de Presidencia. Gobierno Nacional de la República de Panamá 

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