El MCC (Millennium Challenge Corporation) aportará 7,5 millones de dólares a Cabo Verde en el próximo trimestre

miércoles, 11 de septiembre de 2013


El MCC dispondrá, durante el próximo trimestre, 7,5 millones de dólares para los proyectos WASH (Agua, Saneamiento e Higiene) y LAND (Gestión de la Propiedad para la Promoción de las Inversiones), además de apoyar la creación de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANAS) en Cabo Verde.

 

Según declaraciones del director del organismo, Kenneth Miller, 2,5 millones de dólares han sido solicitados para los proyectos WASH y LAND dentro del marco II Compact del Millennium Challenge Account (MCA) y van a ser desembolsados en el ámbito de una serie de contratos específicos a celebrar.


El director del MCC Cabo Verde, en una alocución enmarcada en el ámbito de la IV reunión del consejo coordinador del MCA llevada a cabo en la mañana de ayer en la ciudad de Praia, espera que, a lo largo de este mes, sean desembolsados 5 millones de dólares para el Fondo de Agua y Saneamiento (FASA) como continuación de la creación de la ANAS y del Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (CNAS).


Este primer tramo de 5 millones de dólares beneficiará a todas las islas que tengan servicios autónomos de agua, quedando fuera del mismo los Servicios de Agua y Saneamiento (SAAS) hasta que se “transformen” en empresas de agua y saneamiento.


En el caso específico de la isla de Santiago, Kenneth Miller afirma que, en un plazo de entre 4 y 6 meses, se procederá a la creación de la empresa Aguas de Santiago, debiendo incluirse en un segundo tramo de financiación contemplado en 10 millones de dólares.


A pesar de contemplar la posibilidad de que pueda haber algún retraso en el desembolso de los montantes ayer anunciados, Kenneth Miller espera que en la primera quincena de octubre se lleve a cabo el lanzamiento del FASA y del Fondo de Apoyo Social (FAS) encargados de financiar infraestructuras de agua y saneamiento.


Todo este proceso (que ya comenzó con la socialización del manual de procedimientos del FASA el 2 de septiembre en la isla de Sal y que continuará hasta el 1 de octubre abarcando todo el país) tiene como objetivo preparar a las instituciones y organizaciones presentes en todas las islas en la elaboración de propuestas y solicitud de financiación.


En referencia al proyecto LAND, se informó que los contratos para la gestión de propiedades deberán ser puestos en marcha en noviembre, priorizando la elaboración del manual de operaciones. Por otro lado, la isla de Sal funcionará como experiencia piloto en todo este proyecto, continuando las acciones en Boa Vista, Sal y San Vicente.


Esta solicitud de desembolso al MCA por valor de 2,5 millones de dólares para las actividades del cuarto trimestre de este año deberá ser enviada formalmente al MCC en los próximos días, según lo aprobado en la IV reunión del consejo coordinador celebrado ayer.


El encuentro también sirvió para hacer énfasis en la situación de la implementación del proyecto WASH (centrándose en la propuesta de elección del director del FASA) y del proyecto LAND con la presentación del sistema de información para la gestión y la transacción de propiedades (LMITS).


Fuente: INFORPRESS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7991  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21537  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3682  97543  21/05/2019