Telecomunicaciones: Marruecos, foco de inversiones.

miércoles, 14 de agosto de 2013

El Reino es, a la vez, inversor e interesa a los inversores. Cuenta, sin embargo, con sólo 3 operadores, entre los que se encuentran dos de reciente creación, pero muy agresivos comercialmente. En efecto, hace ya mucho tiempo que Maroc Telecom no es el único operador principal del mercado. Así, IAM y otros operadores en telecomunicaciones están en competición continua, y todo, en beneficio del consumidor. En 2012, Maroc Telecom tuvo dificultades. Asimismo, sus beneficios cayeron a 6,7 mil millones de DH, mientras que en 2010 eran de 9,5 mil millones de DH. Estos beneficios bajan un 18% con relación al 2011. IAM estaba muy apoyada por sus filiales africanas que fuertemente aumentaron su contribución al resultado del grupo. Lo que quiere decir que este último tiene cada vez más una fuerte competencia en Marruecos. IAM ganó unos 730.000 clientes, dónde Inwi ganó más de 2,3 millones de clientes.

 

Cada vez más clientes prefieren a Inwi y Méditel que no deja de mejorar sus prestaciones y sobre todo de innovar y de bajar los precios. Inwi tenía sólo 4,9 millones de clientes en diciembre de 2010, en contraposición a los 9,6 millones actuales, un aumento de cerca de cinco millones de clientes. Al mismo tiempo, Maroc Telecom, que tenía 16,6 millones de clientes en diciembre de 2010, ganó muchos menos alcanzando 17,8 millones en diciembre de 2012. Méditel, número dos del mercado de la telefonía móvil en Marruecos (representa el 29,5 % de cuota de mercado), se distancia de Maroc Telecom (45,8 %), pero Inwi (24,7 %) le va pisado los talones. En 2012, perdió 500.000 clientes cuando su competidor ganó más de 2 millones. En comparación con el año 2011, Médi Telecom, en relación a las cuotas de mercado de la telefonía móvil, registró un retroceso del -3,39 %. Así, el número de sus clientes ha pasado de 12,035 millones a finales de 2011 a 11,523 millones a finales de 2012, mientras que un ligero retroceso del 0,31 % ha sido registrado a nivel de sus cuotas de mercado de Internet 3G. Las prestaciones están claramente por debajo de lo esperado. Una situación que Méditel tiene la intención de reorientar y que se adhieran al operador, habiendo cambiado la dirección recientemente.


FUENTE: Info-Express

 

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