El proyecto de desalinización de la región de Souss-Massa-Drâa es inevitable

jueves, 08 de agosto de 2013

De nuevo, la cuestión del proyecto de desalinización de agua de mar para la irrigación. Efectivamente, según fuentes próximas del proyecto, la problemática de la financiación podría ser resuelta muy pronto. Hoy se presenta la cuestión sobre una financiación eventual a través de un préstamo del Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social (FADES). La institución que pronto celebrará su consejo de administración, podrá tomar una decisión sobre esta cuestión. Son cerca de 2,5 mil millones de DH los necesarios para concretar este necesario programa de envergadura. En efecto, para el sector agrícola, la alternativa de la desalinización es indispensable. Así, bautizado como el proyecto Chtouka, constituye un componente íntegro del Plan Agrícola Regional (PAR). "Es un proyecto vital y estratégico para la región, ya que el riesgo de salinidad de la capa freática no deja de aumentar en las zonas irrigadas, sin contar que en este perímetro no hay agua, particularmente alrededor de Biougra", indica un productor agrícola.


Las apuestas por este tipo de obra, primer proyecto en África en el marco de una colaboración público-privada, son inmensas. Y el estudio previo de viabilidad, realizado por el departamento de Agricultura con apoyo de la FAO, y el de la factibilidad, efectuado por la Agencia de la Cuenca Hidráulica de Souss-Massa-Drâa, pusieron de relieve que el proyecto era indispensable. Por ahora, se ha decidido comenzar el proceso de puesta en marcha del proyecto en las 10.000 ha en la zona de Chtouka, que serán irrigadas desde una estación de desalinización ubicada en Tifnit. Al respecto, un estudio de impacto ha sido realizado y sometido a examen. Sólo queda firmar un acuerdo con los agricultores implicados, para disminuir la presión sobre la capa freática.


Hay que subrayar en este contexto que el déficit hidráulico de 60 millones de m3 registrado anualmente a nivel de la capa freática plenamente justifica el proyecto. "Esto nos permitirá invertir en extensiones de superficies, incluso fuera de los perímetros irrigados", explica un agricultor. Por ahora, la región de Souss es abastecida por aguas superficiales (presas) y aguas subterráneas (capa freática). Las inversiones realizadas todos estos últimos años permiten cubrir las necesidades de la zona hasta el 2015, se señala. En cuanto a la agricultura, si no se procede a la obtención de agua a través de desalinización, el sector agrícola en la región podría acusar en el futuro una carencia de beneficio estimada en 500 millones de DH al año, sin contar los 15.000 empleos que se podrían perder anualmente.


FUENTE: L’Economiste

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8184  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21654  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3841  98167  25/06/2019