Marruecos protege los «ksour» y las «kasbahs» del Sur

lunes, 29 de julio de 2013

El despliegue de la estrategia de desarrollo turístico "Visión 2020", traducida en un contrato programa público-privado para el período 2011-2020, entre la CGEM, la FNT y la GPBM, sigue en marcha. Los objetivos continúan siendo los mismos para el sector: ser el primer contribuyente a la balanza de pagos, el segundo contribuyente al PIB y ser el principal creador de empleo. También, alcanzar el puesto número 5 en la clasificación mundial de los destinos turísticos, pasando en la actualidad de la posición 25 a la 20, o incluso doblar la capacidad del sector creando 200.000 camas hoteleras y suplementarias. Se debería aumentar, según la estrategia, en 2 puntos la parte del PIB turístico al PIB nacional, unos 150 mil millones de DH en contraposición a los 60 mil millones de 2011. Para alcanzar dichos objetivos en plazo, y afrontar los desafíos de la Visión 2020, "hay que poner en marcha todos los medios necesarios", repite el ministro de Turismo, Lahcen Haddad. En efecto, el desarrollo del patrimonio material e inmaterial es una de las prioridades.


Se trata de uno de los ámbitos turísticos con mayor valor añadido, en torno al cual se movilizaron, el pasado 25 de julio en Ouarzazate, las partes interesadas del programa ambicioso de implementación de los proyectos de valorización de los ksours y kasbahs del Reino. Un encuentro que permitió la firma de varios convenios para la valorización turística de tres kasbahs con los consignatarios de estos sitios. Kasbah Aït Abbou en Skoura, Ouarzazate, Kasbah Dar El Hiba en Zagora y Ksar Ouled Abdelhalim en Errachidia. La elección de este territorio es acertada, ya que cubre el 50 % de las llegadas turísticas internacionales. En todo caso, esta elección marca una nueva etapa en el despliegue de la estrategia que concreta el centro de la dinámica de rehabilitación y de valorización del patrimonio tal como está previsto en la partida Patrimonio y Herencia de la Visión 2020. 


El objetivo es capitalizar el potencial histórico, cultural y arquitectural de las kasbahs con el fin de desarrollar un producto turístico auténtico, de lujo y con fuerte valor añadido. Un producto cultural dirigido más bien al turista que aprecia el descubrimiento y la inmersión en la cultura y las tradiciones locales.


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