Brasil contrata a la ULPGC para que lo asesore en el Mundial de Fútbol de 2014

miércoles, 24 de julio de 2013

El Gobierno de Brasil, que junto a la FIFA organizan la Copa Mundial de Fútbol de 2014, ha contratado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para que asesore en promocionar visibilidad internacional y optimizar la imagen turística a la ciudad de Curitiba, al sur del país, una de las sedes del evento deportivo que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio de 2014 y que tradicionalmente reúne, junto a los Juegos Olímpicos, a millones de seguidores en todo el planeta.

La organización de la Copa Mundial de Brasil 2014 contactó hace dos meses con el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la ULPGC a través de la Universidad de Paraná, una institución académica centenaria y la más antigua de Brasil ubicada en la ciudad de Curitiba.

El interés de los brasileños por los expertos de la Universidad grancanaria, a menos de un año ya de la celebración del que es considerado el acontecimiento monodeportivo con más impacto del mundo, se sustenta en su acreditada experiencia y solvencia porque la ULPGC ocupa el segundo puesto mundial en productividad científica sobre marketing y gestión de destinos y el cuarto en investigación sobre imagen y marca.

Además, el Tides lidera la producción científica en el ranking de Iberoamérica en hospitality (hostelería y restauración) y tiene la Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible, la primera de este ámbito otorgada por el organismo de Naciones Unidas a una universidad española.

Precisamente, reforzar la imagen de la marca Curitiba antes, durante y después del Mundial de Fútbol es el objeto del contrato del Comité Organizador Local del Gobierno Federal brasileño ofertado al Tides, que se firmará el próximo mes de octubre por una cantidad aún no estipulada y cuyos términos aún se negocian.

El equipo del Tides ya se ha puesto a trabajar en el proyecto, que tiene como contraparte brasileña al Observatorio de Turismo del Paraná, que dirige José Manuel Gándara, quien también es coordinador de la actuación con la que se trata de obtener el mejor rédito pra la imagen de la ciudad sede mundialista y una repercusión económica posterior y duradera, además de en visitantes, en otras áreas productivas.

"La idea de los brasileños, como el resto de los países que han organizado eventos deportivos de esta envergadura, es que el Mundial de Fútbol sea útil para exponer los avances de la nación", explica Sergio Moreno, codirector del Tides y profesor de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC. El caso de Curitiba puede ser, en este sentido, paradigmático del Brasil emergente, que más allá de los estereotipos del sol, playa, carnaval y samba es capaz de emprender la senda del desarrollo por la vía de la sostenibilidad medioambiental, el transporte ecológico y un especial protagonismo concedido a la actividad cultural.

Moreno estuvo a finales de junio, junto a Javier de León, secretario del instituto universitario, visitando la Universidad de Paraná y la ciudad de Curitiba y presentando el proyecto a los agentes sociales. Un plan aún no cerrado pero en principio ideado para ser aplicado durante un año y medio: desde ahora, a 12 meses de la inauguración de la Copa del Mundo, hasta seais meses después de su clausura.

La actuación de los expertos grancanarios en turismo en el país durará 18 meses. El equipo de una decena de especialistas del Tides que trabajan en el proyecto ya ha emprendido los primeros estudios de campo: sendas encuestas a casi medio millar de residentes en Reino Unido y Alemania para conocer su percepción sobre el destino brasileño.

Los investigadores ponen especial atención en sus cuestionarios a un aspecto: el de la seguridad en todas sus vertientes (desde la que tiene que ver con la propia integridad física de los visitantes, hasta la alimentaria, pasando por la vulnerabilidad por eventuales catástrofes naturales). El equipo de la ULPGC compaginará la monitorización de opiniones en países de origen de visitantes a Brasil 2014 con las ideas creativas para reforzar la imagen de Curitiba como destino turístico, pero tambien como ciudad medioambientalmente sostenible y de gran oportunidad de negocio.

Fuente: Tides

 

 

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