El Turismo de Cruceros crece un 35% más en Cabo Verde

viernes, 19 de julio de 2013

El turismo de cruceros alcanzó un nuevo récord este año, con 14 escalas más  (35,8%) y 9.988 pasajeros más (36%) que el año pasado. El administrador-delegado de Porto Grande en Mindelo, Jorge Pimenta Mauricio, destaca que la posición geoestratégica que ocupa Cabo Verde en el Atlántico es uno de los factores de peso para el aumento de la demanda del país como un destino turístico.   El gerente de Porto Grande de Mindelo afirma que en la primera temporada del 2013 (Enero a Abril) 28 barcos de cruceros hicieron escala en S. Vicente, trayendo a 19.897 pasajeros. Una cifra que prácticamente duplica la del último trimestre de este año: de Septiembre a Diciembre ya se han confirmado 25 escalas y 17.703 pasajeros. "O sea, a finales del 2013, llegaremos a 53 escalas de cruceros y a más de 37.600 pasajeros. Será un nuevo récord de escalas de barcos y turistas en la isla de S. Vicente" auguró Jorge Pimenta Maurício.  


El administrador de Porto Grande recuerda que desde los inicios de los años 90, Porto Grande recibe escalas de cruceros de forma regular. "Pero el record de escalas fue alcanzado el año pasado, con 39 buques y 27.612 pasajeros. Se estima un nuevo récord para el 2013, al confirmarse un aumento de cerca de 14 escalas de paquetes turísticos (35,8%) y 9.988 pasajeros (36%), en relación con el período homólogo del año pasado" avanzó JPM.


Varios son los factores, internos y externos, que contribuyen a hacer del país uno de los destinos turísticos más importantes de la costa occidental africana. Mauricio señala que la posición estratégica en el cruce de rutas del Atlántico Sur - Europa, África y América - coloca a Cabo Verde en el centro del mercado de cruceros.

 

Pensando en ello, Enapor está desarrollando un estudio que determinará el rumbo a seguir para hacer de este filón,  el brazo derecho del clúster del mar y uno de los negocios más prometedores para el país.


Cabo Verde es también una presencia regular en varias ferias internacionales del sector, ya que creen que participando en estos eventos se crean relaciones de confianza con los grandes operadores de cruceros. Al final, según los economistas, este es uno de los negocios más florecientes en el mundo y que no se ha visto afectado por la crisis económica mundial. Que por lo contrario, está creciendo rápidamente.  


La Gallina de los huevos de oro  


Para mejorar aún más el tráfico de "cruceros", ENAPOR  y la recién creada Comunidad Caboverdiana de Cruceros (3C) participaron el pasado mes de Marzo en la Feria de Crucero desde Miami. Los resultados son satisfactorios para el país, asegura Mauricio.  


"Nos preparamos también para otra participación más en el Seatrade Europe, que se realizará en Hamburgo, Alemania, del 24 al 26 Septiembre de 2013."


Pero las acciones de Enapor para promover la industria del turismo de cruceros no se quedan aquí. Jorge Pimenta Maurício avanza que está en curso la elaboración de un Plan Estratégico del Turismo de Cruceros. Un instrumento que determinará dónde y cómo Cabo Verde va a trabajar en los próximos tiempos para satisfacer las necesidades de los clientes y del mercado de cruceros.  


Y la guinda de este Plan Estratégico surgió hace unos días con el anuncio de la Terminal de Cruceros de Mindelo (TCM), que va a ser construido en Porto Grande de S. Vicente. Holanda ya ha financiado parte del proyecto, conforme el protocolo firmado el 1 de julio con el Estado de Cabo Verde. La cantidad total de 38 millones de euros, el ORIO -cuyo Consejo de Administración aprobó el TCM en 2012- entra con 12 millones de euros. La obra incluye el dragado de la cuenca del puerto y la construcción de un muelle dotado del sistema "roll-on, roll-out" para los grandes navíos de  cruceros.


Fuente: A SEMANA

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9010  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  296  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22184  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  675  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4396  100855  09/12/2019