Europa se declara incompetente para arbitrar entre Rabat y Madrid

miércoles, 17 de julio de 2013

El eventual litigio entre ambos países está, según la Comisión Europea, "fuera de las competencias de la UE", informa el diario español "ABC”. No obstante, la UE animó al mismo tiempo a ambas partes a resolver todo desacuerdo con respecto a este tema y llegar a un acuerdo por "medios pacíficos siguiendo los principios de la carta de las Naciones Unidas, las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU y el Convenio de la ONU relativo al derecho del mar ", afirmó Günther Oettinger, Comisario Europeo de Energía.


Hay que señalar que España reforzó la presencia militar en las Islas Canarias en respuesta al descubrimiento de importantes reservas de petróleo en una zona marítima no definida por Marruecos y España. De hecho, el 16 de abril de 2013, el Boletín oficial español publicó un decreto del Ministro de Defensa, Pedro Morenés, que autoriza el establecimiento en el Municipio de Puerto del Rosario (Fuerteventura), de una zona militar.


España autorizó en marzo de 2012 a la compañía petrolera española Repsol, a explorar en esta zona marítima situada entre Marruecos y las Islas Canarias. Conviene también recordar que el teniente general César Muro Benayas, Jefe del mando militar de las Islas Canarias, había hecho declaraciones a principios del año 2012 donde había levantado una protesta al afirmar que el ejército español debía prepararse para intervenir en el caso de una nuevas tensiones con Marruecos en respuesta al descubrimiento de los yacimientos de petróleo y de gas a la altura del Sáhara marroquí. "La cuestión del petróleo, será una fuente de inestabilidad y acentuará la tensión", subrayó a principios de este año.


FUENTE: Libération


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7992  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21548  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  619  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3695  97583  23/05/2019