Marruecos quiere dar impulso al sector minero

miércoles, 17 de julio de 2013

Triplicar la cifra de negocios del sector (excepto fosfatos y derivados) a 15 mil millones de DH, multiplicar por 10 el volumen de inversiones en la exploración minera y doblar el número de puestos de trabajo. Estos son los principales objetivos de la nueva estrategia nacional de desarrollo del sector minero en el horizonte 2025. La idea es “participar en la profesionalización y reestructuración del sector”, señaló Fouad Douiri, Ministro de Energía y Minas, durante la presentación de la estrategia, el pasado viernes en Rabat. Además, ésta ha sido preparada en colaboración con los profesionales del sector, como señaló Lou Lmarbouh, Presidente de la Federación de la Industria Minera, quien no ocultó que hizo falta superar algunos obstáculos para llegar al resultado actual.


A nivel global, la industria minera sufre una serie de debilidades que son objeto de análisis en la estrategia diseñada por el departamento de Fouad Douiri. En primer lugar, el Código de Minas de 1951 ha quedado obsoleto. En segundo lugar, la promoción minera es insuficiente y mal organizada, además la inversión en investigación es muy reducida. El Ministro de Energía y el Presidente de la Federación coinciden en la dificultad de acceso al sector, que requiere grandes inversiones. Actualmente, el sector está, en efecto, sujeto a debilidades estructurales, pero posee un verdadero potencial de desarrollo, sobre todo con la existencia de numerosas zonas poco o mal exploradas. Este potencial abre la vía al desarrollo con vistas al mercado internacional, indicó el Ministro. No obstante, esta orientación debe tener en consideración la escasez de competencia en recursos humanos, además del poco conocimiento geológico dada la ausencia de una estructura centralizada.


La nueva estrategia se inscribe en los deseos del Estado y de los profesionales de consolidar las bases de desarrollo del sector, con el fin de valorizar las riquezas mineras, lo que deberá traducirse positivamente en la cifra de negocios y el empleo. Así se propone una serie de obras estructurales, con el lanzamiento de un programa de puesta a punto del patrimonio y el refuerzo del control del Estado, la elaboración de un nuevo Código de Minas y la incitación a la inversión y al desarrollo de la investigación minera.


FUENTE: L’Economiste

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8773  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21880  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4146  99432  20/09/2019