El primer laboratorio farmacéutico de Mauritania, gracias a empresarios españoles

lunes, 24 de junio de 2013

Miles de niños mauritanos no reciben vacunas cruciales para su vida porque no hay equipos suficientes para almacenar ni esas vacunas ni otro tipo medicamentos. Lo peor es que en demasiadas ocasiones cuando se les administra esos fármacos ya están en mal estado, lo que ha acabado provocando en ciertos casos la muerte de algunos pequeños. Unicef lleva años advirtiendo de esta delicada situación derivada de la falta de medios de este país del África Occidental. Dos empresarios españoles podrían contribuir a cambiar radicalmente esta realidad. Están construyendo el primer laboratorio farmacéutico de Mauritania con una inversión de hasta 8 millones de euros y crearán 250 puestos de trabajo.

Laboratorio MAES (Maes Pharmaceutique), es una empresa mixta hispano mauritana en la que el 90% del capital es español. En la capital de Mauritania, Nuakchot, se están concluyendo los trabajos para habilitar 35.000 metros cuadrados, cerca del puerto, dondese están levantando una nave de 800 m. En una primera fase se han creado 50 puestos de trabajo para recepción y empaquetado de medicamentos, en la segunda fase se fabricarán fármacos y contratarán hasta 250 empleados, el 95% serán mauritanos. Pero más allá del proyecto empresarial, la irrupción del primer laboratorio de la historia de Mauritania podría ayudar a revertir su deficiente atención sanitaria por falta de medicamentos o por la mala calidad de los mismos. "La carencia principal de Mauritania está en que recibe mucho producto en malas condiciones, mucho producto de piratería, que se compra en el exterior y no cumplen los mínimos necesarios y eso está afectando notablemente a la población, el problema no radica en que no se puedan diagnosticar enfermedades, sino en que se trabaja con productos farmacéuticos bastante deteriorados que no les ayudan a combatir las enfermedades" señala Osmundo López, Director eneral de MAES y uno de sus socios principales. Parte del accionario está encabezado por empresarios canarios con experiencia comercial en Mauritania.

Esta empresa mixta hispano-mauritana está financiada al 90% por capital español. De momento han invertido ya dos millones de euros en la construcción de la primera nave de 800 metros cuadrados para la recepción y empaquetado de medicamentos. En una segunda fase, cuando ya esté a pleno rendimiento la fabricación de fármacos, se contratarán hasta 250 empleados, 8 de ellos serán técnicos españoles,

Con el apoyo de la Embajada española en Mauritania y con el ministerio de salud de este país la idea ha tenido una gran acogida y ha generado mucha expectación incluso entre varias ONG que trabajan en la región y que ven en este laboratorio una posibilidad para comprar genéricos a un precio de mercado mucho más barato del que tienen que pagar en la actualidad por importarlos. El laboratorio exportará medicamentos a todos los países de la región, comenzando por Mali, Senegal y Chad sin descartar comercializar los productos en otros países del Sahel e incluso del África subsahariana.

Paralelamente han puesto en marcha una fundación con el mismo nombre para desarrollar proyectos de formación.

Fuente: Cadena Ser

Enlace:

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/primer-laboratorio-farmaceutico-mauritania-gracias-empresarios-espanoles/csrcsrpor/20130623csrcsrint_2/Tes

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8000  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21556  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  620  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97617  24/05/2019