Japón garantiza un préstamo a Cabo Verde de 60 millones de USD para proyectos de agua, energía y el clúster del mar

lunes, 24 de junio de 2013

El encuentro promete ser un marco en el establecimiento de una nueva de relaciones bilaterales entre los dos países que serán reforzadas con los compromisos asumidos por el Gobierno Japonés. Este garantiza un préstamo a Cabo Verde con valores superiores a 68 millones de dólares norteamericanos para la financiación de proyectos importantes en áreas cruciales al desarrollo.

 

El proyecto de mejora de la distribución de la energía, en curso por todas las islas, continuará teniendo el financiamiento del gobierno nipónico, por valores próximos a los 50 millones de dólares norteamericanos.

 

Otro proyecto que contará con el financiamiento japonés es el de la desalinización de agua en Santiago norte, dónde contribuirán con 18 millones de dólares.

 

Uno de los puntos que José María Neves trajo a la cartera de esta visita oficial a Japón, tienen que ver con la canalización de inversiones privadas japonesas en Cabo Verde, sobre todo en las aéreas ligadas al clúster del mar. A partir de esta reunión con el Primer Ministro Shinzu Abe, se diseñará la posibilidad de refuerzo entre los dos gobiernos en materia de pescas, con epicentro en São Vicente.

 

“Solicitamos la continuación de la asociación en el área de pescas, particularmente para la Isla de São Vicente e inversiones de empresas privadas de Japón en él área de la economía marítima en general, dentro de nuestra estrategia de desarrollo del clúster de mar, con epicentro también en São Vicente” avanzó Neves, confiando en que esta solicitud se traduzca en inversiones concretas en el sector privado japonés y en la consolidación de una estrategia del clúster de mar.

 

Cabo verde podrá albergar uno de los “hubs” de formación profesional en África

 

Otra posibilidad de refuerzo en cooperación bilateral y discutida entre los dos líderes es la implementación en Cabo Verde de un “hub” de formación profesional que el gobierno japonés pretende desarrollar en África dentro de la iniciativa para los Negocios y Educación (Iniciativa ABE – siglas en inglés ABEI: African Business and Education Initiative)

 

Entre las áreas de formación estarán la pesca y las energías renovables. Aquí otra vez São Vicente podrá recibir importantes inversiones del gobierno y de sectores privados japoneses.


Fuente. A Semana


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8498  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21700  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3933  98520  18/07/2019