El comercio entre Brasil y África crece un 416% em 10 años

viernes, 07 de junio de 2013

Los números del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior apuntan un alta sustancial en la relación brasileña con los países africanos en la última década: hubo un aumento de 416% en el intercambio comercial entre las partes de 2002 a 2012. Aparte del crecimiento bruto, los africanos también aumentaron su porcentaje en la absorción de las exportaciones brasileñas: en 2002, eran destino del 3,91% de los productos brasileños; 10 años más tarde, el porcentaje creció hasta el 5,03%.

Doctor en historia de las relaciones internacionales y profesor adjunto del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, Pio Penha Filho justifica el crecimiento por una convergencia de factores. El primero de ellos es la disminución de conflictos en el continente africano y la consecuente estabilidad política y económica. El segundo consiste en la acción gubernamental brasileña, más atenta al escenario de África en los últimos años.

Esa convergencia facilitó la penetración de pequeñas y medianas empresas de Brasil en el continente, aumentando las inversiones brasileñas en la región. Las grandes compañías que estaban en el mercado africano, en especial las contratistas, han conseguido ampliar su actuación, una vez que la estabilidad política ha traído desarrollo económico. “Ha habido un aumento en el consumo y en la demanda de infraestructura y urbanización”, relata Filho.

Sin embargo, el profesor de la UNB resalta que la aproximación entre Brasil y África debe ser mayor y que la intensificación de intercambios comerciales, aunque importante, debe ser mejor entendida para que no surja un optimismo exagerado sobre la cuestión. “La penetración brasileña en África aún depende mucho de decisiones gubernamentales, no existe una dinámica de mercado”, apunta.

 El saldo de la balanza comercial brasileña con los países africanos es negativo. En 2012, fue de menos de US$ 2 billones. El principal producto de importación que justifica ese valor es el petróleo, que viene de países como Angola, Argelia y Nigeria. Otro socio en el continente es África del Sur, destino de automóviles fabricados en Brasil. De acuerdo con  el profesor Padovani, otro ítem destacado de las transacciones entre Brasil y los países africanos es el azúcar y otros derivados de la caña.

Ambos profesores celebran la profundización de las relaciones Brasil-África, por representar una diversificación de mercado para los productos brasileños. “África está muy conectada con Europa, es interesante para Brasil aprovechar una parte de ese mercado”, relata Padovani, destacando el fortalecimiento de la clase media y la sensación de euforia en el continente africano, factores atractivos para los inversores. Con la experiencia de tres años vividos en Guinea-Bissau, él no duda en afirmar que invertir dinero en África es una apuesta segura. “Hay una población joven consumiendo mucho, hay que invertir”, afirma.

Fuente: Terra Brasil

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