El Gobierno planea la concesión de 52 áreas de puertos públicos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Gobierno Dilma planea el lanzamiento de un lote primario de licitaciones, ofreciendo 52 terminales en puertos públicos para la explotación por parte del sector privado. En la lista, 26 de ellos están en el Puerto de Santos y otros 26, en puertos públicos de Pará. El proyecto prevé que los primeros anuncios sean divulgados en Septiembre y que, en el mes siguiente, haya licitaciones.


En entrevista a la Folha de S. Paulo, el ministro Leònidas Cristino, de la Secretaría Especial de Puertos, dijo que pretende licitar el mayor número de terminales posibles en puertos públicos del primer lote aún en 2013. La cantidad de subastas que van a ocurrir a lo lardo del año van a depender de si el gobierno divulgará ahora solamente los anuncios de las concesiones ya vencidas en estos puertos o se subastarán también aquellas que vencerán antes de 2017. En ese caso, los vencedores, en el caso que no sean los actuales operadores, solo asumirán una vez vencidos los actuales contratos.


En la ciudad de Santos, de los 26 terminales incluidos en el primer lote, 9 de ellos están con los plazos vencidos. Los otros 17 vencen antes de 2017. En Pará, 14 ya están vencidos. El gobierno indica que, en esas ocasiones, no puede renovar las licitaciones, como defendían los empresarios. La Secretaría Especial informó que algunas concesiones pueden ser renovadas “mientras se encuadren en los planes de modernización”


En general, el gobierno listó 161 terminales en puertos públicos, que deben generar una inversión de 54,6 billones de reales en los próximos años. Las licitaciones serán divididas en cuatro lotes. Se estima que los estudios técnicos, financieros y de impacto ambiental en relación al primer lote estén listos en Junio. Con ellos, será posible definir, por ejemplo, si el gobierno va a reunir en un único terminas varias áreas para la futura licitación que hoy son operadas por grupos diferentes.


Leônidas destaca que la reorganización va a dar mayores economías de escala a los puertos brasileños. Esto se debe a que hoy existen innumerables pequeños terminales con transportes de cargas diferentes, vecinos uno de otro, hecho que dificulta la operación portuaria.


Fuente: Revista Veja

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