Minha Casa, Minha vida es presentado por Aguinaldo Ribeiro - Ministro de las Ciudades de Brasil en Barcelona

miércoles, 22 de mayo de 2013

El Ministro de las Ciudades Aguinaldo Ribeiro (PP-PB), participó en este martes (21/05) del Salón Internacional de la Construcción (Construmat), en Barcelona, que reúne a más de 400 expositores de varios países. En su conferencia, el ministro hizo un balance de las inversiones del Gobierno de Brasil en el programa ‘Minha Casa, Minha Vida (MCMV)’ y detalló el impacto económico y social del programa. “Este es uno de los programas más importantes del Gobierno de Brasil. Mantenemos un diálogo permanente con nuestros socios para superar los obstáculos y perfeccionar el programa”, dijo el Ministro para más de 100 empresarios del sector de la construcción.
Según Aguinaldo Ribeiro, para entender la importancia del programa MCMV es necesario observar que hoy el 84% de la población brasileña vive en ciudades y que más de tres millones de familias viven en favelas. El déficit habitacional es de 5,8 millones de unidades habitacionales con la perspectiva de la demanda futura estimada en 1,5 millones de viviendas por año. “El programa MCMV fue creado en 2009 para cambiar este escenario y ya estamos obteniendo los resultados sociales y económicos para nuestro país”, afirmó el Ministro. Las obras del programa impulsarán el mercado de la construcción civil.
 
En su conferencia, el Ministro presentó los números actuales del MCMV. De acuerdo con Aguinaldo Ribeiro, hasta 2010, fueron contratadas un millón de unidades. La estimación, en esta segunda etapa, es contratar más de 2,4 millones de unidades habitacionales hasta 2014. “Nuestra intención es alcanzar esta meta antes de lo previsto” garantiza. Para ello, el Ministro pretende reforzar las colaboraciones existentes.
 
El equipo del Ministerio de las Ciudades también trabaja para atraer nuevos interlocutores para atraer nuevos interlocutores en el mercado de la producción de viviendas de interés social y incrementar la participación de los gobiernos locales en la evaluación de proyectos, instalación y manutención de equipamientos y servicios públicos, además de la promoción de trabajos sociales para los residentes en las unidades construidas por el programa. El Ministro Aguinaldo Ribeiro también destacó la necesidad de mejorar la calidad arquitectónica y urbanística de los proyectos, además de promover la adopción de tecnología y soluciones innovadoras para la cualificación de las viviendas sociales. Otro punto, según el ministro, es incentivar la realización de proyectos en las áreas urbanas existentes, garantizando el acceso a las instalaciones y servicios públicos y comunitarios.
 
Para el Ministro, el MCMV es un programa que está siempre en evaluación para mejorar la calidad de las construcciones. “Éste es un programa dinámico. Estamos siempre corrigiendo y perfeccionando el trabajo para promover cada vez más calidad para nuestras construcciones. Esta evaluación también pasa por el diálogo permanente con el sector de la construcción civil”, opinó. Los empresarios de la Cámara de Comercio Brasil-Cataluña se mostraron interesados en conocer las inversiones brasileñas. El Ministro explicó que las empresas extranjeras que deseen participar del programa MCMV deben comprobar ante el Banco de Brasil o la Caja Económica Federal su capacidad técnica, su historial de actuación y la solidez económica de la empresa. El Ministro aclaró a los empresarios que existen innovaciones tecnológicas para ser aplicadas en las construcciones del programa.
 
Aún en su agenda de este martes, en Barcelona, el Ministro, se encontró con el Consejero Territorial y de Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila I Vicente, para discutir puntos en común para una agenda de trabajo. Según Santi Vila, uno de los mayores problemas enfrentados actualmente por el gobierno español es el mantenimiento de grandes edificaciones en áreas urbanas que pasan por un proceso de degradación. Los gobiernos europeos pasarán a invertir con fuerza en la restauración de edificios antiguos aplicando tecnologías que priman la eficiencia energética utilizando recursos de un fondo creado por la Unión Europea. Debido a esto, la rehabilitación de los centros históricos urbanos abre posibilidades de nuevas inversiones para las empresas de construcción en España. El Ministro Aguinaldo Ribeiro también estuvo con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7957  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21433  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3586  97101  25/04/2019