Canarias se perfila como hub de energías renovables marinas

Canarias se perfila como hub de energías renovables marinas

miércoles, 13 de mayo de 2020

PROEXCA (Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, encargó un estudio para mejorar la competitividad de las empresas canarias en el sector de las Energías Renovables Marinas al Clúster Marítimo de Canarias, que ha contado con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias, la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (Aserpa) y las sociedades Esteyco y EnerOcean, empresas locales desarrolladoras de los dos prototipos de aerogenerador marino que actualmente hay instalados frente a las costas isleñas.

El Clúster Marítimo de Canarias ha analizado la situación actual del tejido empresarial canario para compararlo con la cadena de valor y suministro del Reino Unido, al considerar al modelo británico como una referencia internacional (7 de los 10 mayores parques eólicos marinos del mundo se encuentran en sus aguas). El informe revela que (1) 'Canarias se encuentra bien posicionada para aprovechar las oportunidades que puedan surgir, tanto a nivel europeo como a nivel mundial' (del desarrollo de un mercado de energías renovables marinas); y (2) 'las  empresas canarias cuentan con una amplia experiencia y reputación en el sector marino, lo que proporciona unas condiciones inmejorables para aprovechar las oportunidades de crecimiento del sector de la energía eólica offshore'.

A continuación detallamos las 12 Recomendaciones recogidas en el informe elaborado por el Clúster Marítimo de Canarias:

1. Revisar las políticas energéticas y adaptar la regulación vigente a los avances tecnológicos, con el objetivo de mejorar la coordinación con las políticas de innovación para conseguir incluirlas dentro de los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM).

2. Es recomendable garantizar por ley las condiciones y el precio a los que se venderá la energía producida por el parque, ya que en estos momentos existe una problemática con la incertidumbre de la tarifa de venta de la energía.

3. Difundir y diseminar, a los inversores interesados, las actuales líneas de financiación existentes en la Comisión Europea. Hasta finales del año 2020 se encuentra activo el Plan de Inversiones para  Europa (Plan Juncker)  que ofrece el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) junto con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI). Para el período 2021-2027, se contará con el Programa InvestEU, que agrupará bajo un mismo techo el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y otros 13 instrumentos financieros de apoyo a la inversión, con lo que facilitará el acceso a la financiación de la UE e incrementará su eficacia.

4. Para incrementar la rentabilidad económica de la instalación de un parque eólico offshore es necesario apostar por el desarrollo de las actividades de I+D+i, con tres objetivos  principales: disminuir  tanto  el CapEx como el OpEx, aumentar la  generación  de  energía  para  mejorar  la  eficiencia  del  parque y aumentar la vida útil de los aerogeneradores.

5. Con el propósito de alcanzar los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 es necesario adaptar el sistema eléctrico en las Islas Canarias para aumentar la penetración de las energías renovables incrementando, a su vez, el almacenamiento, y mejorando la red de transporte para asegurar el suministro de electricidad a todos los usuarios siendo, además, de gran importancia, minimizar la pérdida de energía.

6. Promover la realización de un estudio que analice las diferentes administraciones que intervienen en la puesta en marcha de un parque eólico offshore en aguas canarias, donde se analicen los tiempos previstos para las tramitaciones de todos los permisos necesarios.

7. Que las instituciones favorezcan e incentiven la repotenciación de los parques eólicos más antiguos, por parte de sus explotadores actuales, por ejemplo, mediante la compensación económica por parte de los generadores con mayor eficiencia de producción.

8. Promover a las empresas del sector reparación naval de los puertos canarios la diversificación de sus actividades hacia las energías renovables offshore, ya que suponen un nuevo nicho de negocio que, además, contribuirá a crear nuevos empleos tanto de forma directa como indirecta.

9. Considerando la importancia de minimizar al máximo el impacto ambiental que generaría la instalación de un parque eólico offshore, sería de gran utilidad la elaboración de un manual de recomendaciones para la realización de una Evaluación Ambiental de Parques Eólicos Marinos.

10. Elaborar un mapa de perfiles profesionales para implantar programas formativos específicos que cualifiquen el sector de instalación y mantenimiento de los parques eólicos.

11. Incentivar la investigación para aprovechar la plataforma del aerogenerador y poder llevar a cabo otras actividades marítimas en la plataforma, es decir, fomentar el desarrollo de plataformas multipropósito.

12.Promover actividades de difusión para incrementar la aceptación social de la energía eólica offshore dando a conocer los beneficios de las mismas en territorios insulares.

Los autores del estudio concluyen con la propuesta de convocatoria de una serie de mesas de trabajo que tomen como punto de partida este estudio. Las mesas -apuntan desde el Clúster- deben estar compuestas por agentes de los sectores público y privado.

Estudio para la mejora de la competitividad de las empresas canarias en el sector de las energías renovables marinas

Fuente: https://www.energias-renovables.com/

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