Las regiones ultraperiféricas de la UE: una asociación reforzada que está dando sus frutos

Las regiones ultraperiféricas de la UE: una asociación reforzada que está dando sus frutos

miércoles, 25 de marzo de 2020

La Comisión Europea ha aprobado el pasado lunes un informe sobre los progresos realizados en el marco de la Asociación Estratégica de 2017 con las regiones ultraperiféricas de la UE, que reforzó la cooperación entre las regiones ultraperiféricas de la UE, los Estados miembros respectivos y la Comisión Europea. El informe pone de manifiesto que esta asociación reforzada está dando fruto: sobre la base de los activos más sólidos de las regiones ultraperiféricas, se encuentran en marcha acciones regionales y nacionales para fomentar el crecimiento en ámbitos como la agricultura, la economía azul, la biodiversidad y la economía circular, la energía, la investigación y la innovación, el empleo, la educación y la formación, la accesibilidad digital, el transporte y la cooperación con las regiones vecinas.

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha declarado: «Se esté cerca o lejosla Unión Europea no deja a nadie atrás. Esto es lo que muestra el informe de hoy: la Comisión Europea ha cumplido plenamente su compromiso de tener en cuenta las especificidades de las regiones ultraperiféricas en todas las políticas de la UE. Me complace enormemente que estas regiones estén ahora aprovechando sus ventajas únicas, como ilustra el informe de hoy. Vamos por el buen camino para conseguir que nuestra asociación estratégica tenga como resultado un cambio positivo y un futuro mejor para nuestras regiones ultraperiféricas».

Teniendo en cuenta los progresos realizados, el informe sugiere que se requieren mayores esfuerzos a todos los niveles para abordar el cambio climático, proteger la biodiversidad, introducir la economía circular y cambiar a la energía renovable en las regiones ultraperiféricas. Sectores clave como la economía azul también necesitan una inversión continua.

Por este motivo, escuchando la voz de las regiones ultraperiféricas, la Comisión ha creado una serie de oportunidades en el contexto de las políticas y los instrumentos de financiación de la UE. Ha adaptado la legislación, las políticas y los instrumentos de la UE para ajustarse a las necesidades e intereses de las regiones ultraperiféricas, proporcionando al mismo tiempo un apoyo específico a estas regiones. Estas medidas incluyen:

* Tener en cuenta las especificidades de las regiones en la formulación de políticas, desde las ayudas estatales hasta la fiscalidad, desde el Semestre Europeo hasta el Pacto Verde o el plan de acción para la economía circular.

* Reflejar sus especificidades en veintiuna propuestas para los programas y fondos de la UE en el período 2021-2027, abarcando una amplia gama de sectores como la cohesión, la agricultura, la pesca, la investigación, el medio ambiente, el transporte y la conectividad digital.

* Crear oportunidades a medida en el marco de las iniciativas existentes, como Horizonte 2020 y LIFE.

* Crear grupos de trabajo específicos y hacer partícipes a los ciudadanos de estas regiones mediante el diálogo.

La Comisión Europea se ha comprometido a trabajar con las nueve regiones para impulsar la asociación estratégica. Pide al Parlamento Europeo y al Consejo que garanticen la rápida adopción del marco jurídico y político 2021-2027 para proporcionar a las regiones ultraperiféricas un acceso a medida y unas condiciones específicas de apoyo lo antes posible.

Más información

Informe sobre la aplicación de la asociación estratégica renovada con las regiones ultraperiféricas de la UE

* Comunicación de 2017: Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la UE

Página web con más información sobre las regiones ultraperiféricas

Fuente: https://ec.europa.eu/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9634  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 4  498  21/05/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  22907  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  752  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4736  106068  29/05/2020