Ayuda extraordinaria a empresas exportadoras

Ayuda extraordinaria a empresas exportadoras

viernes, 20 de marzo de 2020

Según lo precisa el Real Decreto-ley 8/2020, publicado el 17 de marzo pasado, referente al conjunto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se pone en marcha una  "Línea extraordinaria de cobertura aseguradora".

La actuación de esta línea consiste en ofrecer una cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros por un periodo de seis meses, con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización.

Se establece que serán elegibles los créditos de circulante necesarios para la compañía exportadora, sin que sea necesario su relación directa con uno o varios contratos internacionales, siempre que respondan a nuevas necesidades de financiación y no a situaciones previas a la crisis actual.

Las beneficiarias serán aquellas empresas españolas consideradas como Pequeñas y Medianas Empresas conforme a la definición del Anexo I del Reglamento UE 651/2014 de la Comisión, así como otras empresas de mayor tamaño, siempre que sean entidades no cotizadas. Tendrá que tratarse de empresas internacionalizadas o en proceso de internacionalización, al cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

1º Empresas en las que el negocio internacional, reflejado en su última información financiera disponible, represente al menos un tercio (33%) de su cifra de negocios.

Empresas que sean exportadoras regulares (aquellas empresas que hayan exportado regularmente durante los últimos cuatro años conforme a los criterios establecidos por la Secretaría de Estado de Comercio).

3º Que la empresa se enfrente a un problema de liquidez o de falta de acceso a la financiación resultado del impacto de la crisis del COVID-19 en su actividad económica.

El Decreto tambíen establece que quedan expresamente excluidas aquellas empresas en situación concursal o pre-concursal, así como aquellas empresas con incidencias de impago con empresas del Sector Público o deudas con la Administración, registrados con anterioridad al 31 de diciembre de 2019.

Se recurrirá a mecanismos ágiles de decisión de las operaciones individuales que se imputen en la línea, así como el análisis del riesgo de cada operación se realizará, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, con criterios de información y solvencia extraordinarios, en el marco de las condiciones del mercado generadas por la crisis sanitaria, mientras dure la misma.

Fuente: https://empresaexterior.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9635  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 4  500  21/05/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  22909  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  752  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4737  106096  29/05/2020