Elvira Butler, Delegada de PROEXCA en África (Agadir-Marruecos)

Elvira Butler, Delegada de PROEXCA en África (Agadir-Marruecos)

jueves, 21 de mayo de 2020

Sus 28 años de residencia en Marruecos, 19 de ellos trabajando en la oficina de PROEXCA en Agadir, le han permitido adquirir un extenso conocimiento del país en los contextos institucional, empresarial, social y político. Su experiencia en protocolo institucional, gestión de proyectos de cooperación económica, empresarial y comercio exterior están al servicio de las empresas e instituciones canarias desde su puesto de Delegada de PROEXCA en África. Es la veterana de los delegados con los que cuenta PROEXCA en el exterior.  

"...se considera en el ámbito empresarial como la puerta de África porque cada vez son más las empresas extranjeras que desde Marruecos se introducen en otros países africanos, aprovechando algunas de las ventajas que ofrece el país"

¿Cuáles son tus funciones?

Mis funciones como Delegada de PROEXCA en África y responsable de la oficina de Marruecos son muchas y diversas:

* Reforzar el papel institucional de PROEXCA/Gobierno de Canarias ante las instituciones y organismos marroquíes.

* Apoyar y colaborar en las iniciativas, planes, programas y proyectos que se realizan en el marco de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria.

* Mantener un contacto regular con organismos como el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), los Centros Regionales de Inversiones, las Cámaras de Comercio y las Confederaciones Empresariales, para identificar posibles oportunidades de cooperación empresarial entre Canarias y Marruecos.

* Dar asistencia técnica, apoyo y acompañamiento a las empresas canarias en su acceso al mercado marroquí para la exportación e implantación, así como información a empresas marroquíes sobre el mercado canario y los instrumentos existentes que facilitan la realización de inversiones en el archipiélago.

* Apoyar las distintas iniciativas de promoción de Canarias en Marruecos y de Marruecos en Canarias.

* Identificar los concursos y licitaciones que se lancen en Marruecos y que puedan ser de interés para las empresas canarias con el posterior apoyo durante el proceso de presentación de ofertas.

¿Qué oportunidades ves en Marruecos para los empresarios canarios?¿En qué sectores?

A Marruecos se le considera en el ámbito empresarial como la puerta de África porque cada vez son más las empresas extranjeras que desde Marruecos se introducen en otros países africanos, aprovechando algunas de las ventajas que ofrece este país, como la buena conectividad con muchos países africanos, ventajas fiscales a la exportación, un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos…

Las posibilidades de negocio de los empresarios canarios en Marruecos las encontramos principalmente en los sectores en los que Canarias tiene mucha experiencia, como el turismo, el agua, las energías renovables, urbanismo, ingenierías, logística, consultoría, economía azul, etc.

Un nicho de negocio para las empresas canarias son las licitaciones públicas. En Marruecos se movilizan al año algo más de 18 mil millones de euros, para concursos de todo tipo, como por ejemplo, para realizar estudios de ordenación del territorio, de tratamiento de aguas, de infraestructuras portuarias, acuicultura, entre otros.

Por otro lado, se prevé que, después de varios años de obras de ampliación, en los próximos meses se inaugure el nuevo puerto de Tarfaya, lo que va a propiciar una nueva línea marítima mixta de pasaje y carga entre Fuerteventura y Tarfaya que, con toda seguridad, va a dinamizar las relaciones comerciales entre Canarias y Marruecos.

¿Existen incentivos para la implantación en Marruecos?

Sí, Marruecos ofrece incentivos a la inversión extranjera que le hace ser muy atractivo para las empresas que quieren implantarse en el país. Estos son algunos de ellos:

* Las empresas están exoneradas del pago del Impuesto de Sociedades durante los primeros 5 años para los servicios y productos exportados.

* También están exoneradas del pago de la Tasa Profesional durante los 5 primeros años.

* Igualmente, están exentas de pagar los derechos de importación y del IVA de todos los bienes de equipo que adquiera la empresa durante los 30 primeros meses.

* Hay una exención también en lo que se refiere a las cargas sociales de los empleados durante los 2 primeros años, siempre que se contraten a través de la ANAPEC, que es el equivalente en Marruecos al INEM.

* Además, el Estado subvenciona entre un 40% y un 70% los cursos de formación para empleados, después del primer año de creación de la empresa.

* Y los socios NO marroquíes de las empresas con capital extranjero tienen la ventaja de poder repatriar los beneficios netos (con una retención del 15%).

En el informe Doing Business 2020, que es una publicación anual del Banco Mundial que refleja el clima de negocios de 190 países del mundo, Marruecos ha subido 101 puestos en los últimos 10 años y se ha colocado en la posición nº 53 en la clasificación de países. Este avance ha sido como consecuencia de una serie de medidas y de reformas que Marruecos ha llevado a cabo y que han permitido reforzar la protección de las inversiones extranjeras y establecer el principio de transparencia y de buena gobernanza según las normas internacionales.

Además, hay que tener en cuenta que Marruecos es un país con una estabili­dad política y económica superior a la de otros países africanos, que cuenta con un marco jurídico estable, tiene buenas conexiones marítimas y aéreas, los costes de producción son inferiores respecto de cualquier país de Europa o de EEUU, que existe un acuerdo bilateral entre España y Marruecos para evitar la doble imposición y que la mayoría de los productos fabricados en la Unión Europea no pagan derechos de importación en Marruecos.

En la actualidad hay 37 empresas canarias instaladas en Marruecos, en distintos sectores de actividad.

¿Crees que somos competitivos? ¿En qué sectores?

En Marruecos, Canarias es muy competitiva en sectores como el turismo, el urbanismo o el agua. En turismo, las cifras hablan por sí solas: nuestras islas reciben al año unos 15 millones de turistas en tanto que Marruecos, todo el país, recibe unos 13 millones. En urbanismo, los arquitectos urbanistas canarios están muy valorados en Marruecos: el paseo de la playa de Agadir fue proyectado por un gabinete de arquitectura canario en el año 2006 y hoy es la joya de la ciudad; también, una UTE de 3 arquitectos canarios hizo el Esquema Director de Ordenación Urbana de Agadir y está haciendo en estos momentos el de la ciudad de Tarudant; otro gabinete de arquitectura canario elaboró el plan de ordenación urbana de la antigua zona industrial de Agadir, que hoy se ha reconvertido en zona residencial; otro gabinete de arquitectos urbanistas canarios redactó los planes directores de 7 zonas comerciales abiertas en Marruecos. En cuanto al sector del agua, 5 empresas canarias han ganado licitaciones en Marruecos para realizar proyectos de desalación de agua.

¿Qué tipo de dificultades puede encontrarse nuestro empresariado a la hora de abordar el mercado marroquí? ¿Cómo debería resolverlas?

En general, en cualquier mercado extranjero, las empresas que inician un proceso de internacionalización es posible que se enfrenten a ciertos obstáculos o dificultades.  Para hacer negocios en Marruecos, la presencia física es muy importante. No es un país para hacer negocios a distancia, ya que aquí se le da mucha importancia a las relaciones personales, en todos los ámbitos, por lo que el empresario/a debe tener en cuenta que hay que invertir tiempo y dinero en este sentido.

Por otro lado, tanto la cuestión idiomática como la cultural pueden suponer un escollo que se puede salvar, por un lado, contando con personal francófono en su departamento de internacionalización o con un buen servicio de intérprete en destino; y por otro, informándose muy bien sobre este país y su idiosincrasia antes de iniciar el establecimiento de relaciones comerciales.

Desde la delegación de PROEXCA en Marruecos podemos facilitar toda la información necesaria en este sentido a las empresas canarias interesadas en internacionalizar su actividad hacia este país; les damos asistencia técnica personalizada y acompañamiento durante todo el proceso, dándoles el respaldo institucional que puedan necesitar; además ponemos a su disposición las instalaciones de la delegación de PROEXCA en Agadir, que funcionan como un espacio de "coworking" en el que se les ofrece la posibilidad de disponer de manera temporal de un espacio de trabajo para que puedan llevar a cabo sus proyectos en Marruecos.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la elección de un socio o colaborador en este país. No es obligatorio tener un socio local (salvo en los sectores de la agricultura y la pesca), pero cuando en un proyecto empresarial sea conveniente contar con un socio en el país, hay que asegurarse por todos los medios posibles de que la elección es la correcta, ya que en algunos casos esto puede ser decisivo para el éxito del proyecto. Un buen asesoramiento es imprescindible para la tranquilidad y seguridad del empresario y del negocio.     

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

 

Sin duda, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de nuestras empresas, precisamente por su condición de isleñas, necesitan salir al exterior para crecer. Cada vez son más las empresas canarias que se lanzan a mercados exteriores como parte de su estrategia de crecimiento, y muchas de ellas eligen para internacionalizarse países africanos como Marruecos, Senegal, Mauritania o Cabo Verde, entre otros. En este sentido, CANARIAS APORTA, el programa de apoyo a la internacionalización de la empresa canaria de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo gestionado por PROEXCA, ha ayudado en gran medida a dar un impulso a muchas empresas del archipiélago en su apuesta por salir al exterior.

 

¿Qué pasos debería seguir el empresario en su proceso de internacionalización en el mercado marroquí?

 

En primer lugar, y creo que esto sirve para cualquier mercado exterior, el empresario debe haber hecho un diagnóstico previo de su empresa y de su potencial de internacionalización. En Marruecos existen muchas oportunidades de negocio, pero si la empresa no dispone de una oferta competitiva y/o de unos recursos financieros y humanos para abordar un proyecto internacional difícilmente podrá conseguir su objetivo de internacionalizarse con éxito. Por otro lado, un buen asesoramiento es imprescindible. El empresario canario, además de PROEXCA, en Marruecos tiene a su disposición las Oficinas Económicas y Comerciales de Rabat y Casablanca, los Centros Regionales de Inversión (CRI) en las principales ciudades del país o las Cámaras de Comercio Españolas. Y por último, una vez que ya está implantado u operando en Marruecos, es siempre recomendable hacer un seguimiento continuado de su proyecto.

 

Elvira Butler

Delegada de PROEXCA en África

Delegación de PROEXCA en Agadir (Marruecos)

elvira.butler@proexca.es

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