África, foco creciente de nuevos mercados a tener en cuenta

África, foco creciente de nuevos mercados a tener en cuenta

martes, 17 de marzo de 2020

El digital del negocio exterior de España, Empresa Exterior, realizó una entrevista a María José Hernando, Jefa de la Unidad de Riesgo País de CESCE sobre la oportunidades de negocio en África, un continente con más de 1.200 millones de habitantes sobre el que aún sigue habiendo un gran desconocimiento, pero en el que cada vez  las empresas españolas se fijan como destino de su internacionalización.

Según el  informe “Dinámicas de Desarrollo de África 2019: lograr la transformación productiva”,  elaborado por la Comisión de la Unión Africana y el Centro de Desarrollo de la OCDE, se espera que el crecimiento del PIB africano será del 3,9%, entre los años 2020 y 2023.

Los aspectos que hacen atractivo el continente africano para las empresas, las economías más dinámicas de África, los principales riesgos y los productos que tienen las empresas para cubrir esos riesgos.

Lo más relevantes a la hora de acceder al mercado africano son los siguientes aspectos:

1º En los últimos 15 años la renta per cápita se ha triplicado y Africa  es la región del mundo que más rápidamente está creciendo y tiene una población muy grande en expansión, con muchísimas necesidades de todo tipo.

2º Dos cambios de tipo estructural en África: hay una mayor estabilidad política, y el programa de alivio de deuda.

3º ¿Economías más dinámicas? Ahora, los países petroleros lo están pasando peor y productores de materias primas tienen más o menos dificultades en función de las cotizaciones, pero hay otros países que tienen economías más pequeñas pero más diversificadas que están creciendo bastante, como Senegal, Ghana, Benin, Ruanda, o Uganda.

4º En los últimos años estamos viendo un interés cada vez mayor por los países del África subsahariana, luego otra cosa es cuántos negocios cuajan. Tenemos mucha experiencia con Angola o Kenia, y en los últimos 2/3 años hemos revisado nuestra política de cobertura y habremos abierto capacidad de cobertura en 10/15 países, como Ghana, Camerún, Ruanda, Benin, Uganda, y países del Este de África como Madagascar o Tanzania.

5º El Cesce no da financiación, lo que hace es acompañar a las empresas para intentar minimizar los riesgos cuando salen al exterior. En función de las necesidades las coberturas van a ser diferentes: una empresa que va a exportar, lo que hace es cubrir la posibilidad de impago, puede cubrir el riesgo de resolución de contrato; puede cubrir los avales...

6º ¿Consejo para las empresas que quieran hacer negocio en África? Antes de hacer nada tienen que valorar las oportunidades que ofrece y también los riesgos. Algunos mercados son muy complejos. Hay muchos países que todavía tienen problemas de inestabilidad, de conflictividad: guerra, terrorismo... Hay países que tienen deficiencias de infraestructuras, otros con problemas con la mano de obra, y algunos países se han vuelto a endeudar.

Fuente: https://empresaexterior.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9634  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 4  498  21/05/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  22907  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  752  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4736  106068  29/05/2020