El Gobierno canario, Femepa y Femete se muestran satisfechos con la sinergias que está generando 'ConfiAfri'

El Gobierno canario, Femepa y Femete se muestran satisfechos con la sinergias que está generando 'ConfiAfri'

jueves, 12 de marzo de 2020

Al respecto, la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, indicó que para el Ejecutivo autonómico "es fundamental todo" el apoyo a las pymes para su internacionalización, "sobre todo de cara al continente africano porque son muchas las oportunidades que se pueden generar".

En este sentido, consideró que "compartir conocimiento y experiencia es la mejor forma" para que a África lleguen las empresas del archipiélago y se pueda generar actividad económica con el "impulso" del Gobierno regional a través de las distintas líneas de apoyo a la internacionalización, el asesoramiento a las empresas o la participación en distintos proyectos en la parte africana porque defendió que "si gana Canarias, gana África, y si gana África, gana Canarias.

Máñez ha defendido el cambio de mirada hacia el continente africano "anclada en los objetivos del desarrollo sostenible, en la cooperación mutua y en el desarrollo que es fundamental para generar bienestar y estabilidad en África", ya que eso consideró repercutirá "siempre en una mejor colaboración y cooperación entre Canarias y África".

De todos modos, se mostró satisfecha en cuanto a cómo ha funcionado, ya que hay diversos proyectos que "se han ido desarrollando dentro de estas líneas y que en cada uno de ellos se ha podido generar sinergias importantes" desde Canarias con el continente africano.

Añadió que también trabajan para ampliar la presencia de Canarias y el acompañamiento de empresas en otras zonas del continente pero "siempre con otra mirada en la que es muy importante intercambiar el conocimiento, que es fundamental", ya que entiende que el archipiélago "puede aportar mucho conocimiento" a África a través, por ejemplo, de becas de intercambio que tienen actualmente entre jóvenes africanos y canarios.

COOPERACIÓN CON MAURITANIA, SENEGAL Y CABO VERDE

Actualmente este proyecto de cooperación se realiza con los países africanos de Mauritania, Senegal y Cabo Verde, con quienes el presidente de Femepa, Vicente Marrero, indicó están "encantados de hacerlo porque es una oportunidad a nivel empresarial", ya que permite dotar a esta zona del mundo "de mecanismos" y posibilita la cooperación internacional que ayuda tanto a los países como a las empresas participantes a ser "mejores organizaciones para captar cada vez más mercado".

Además trabaja la internacionalización de las pymes, que son aproximadamente el 90 por ciento de las empresas que forman parte de Femepa y Femete.

Por su parte, el presidente de Femete, Alberto Villalobos, destacó la "buena" evolución que ha tenido este proyecto desde que se iniciara en el año 2017, ya que ha permitido "establecer lazos de unión" con Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Villalobos consideró que las pymes canarias "tienen mucha capacidad de formar y enseñar las buenas prácticas necesarias" para poder interactuar tanto en su mercado como en el canario, así como permite facilitarles los estándares de competitividad para que puedan acceder a mercados canarios y europeos.

En cuanto a acciones que se prevén desarrollar en la segunda parte de este proyecto, indicó que traerán profesores africanos para formarlos en Canarias, bajo la tutorización de personas de las islas, quienes después los acompañarán en sus primeras acciones formativas en sus países.

"Le vamos a enseñar toda la normativa, legalidad y competencia necesaria para que puedan acceder al mercado europeo", concluyó.

Fuente: https://www.20minutos.es/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9458  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 3  403  06/02/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  22763  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  725  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4625  104382  02/04/2020