Mayor demanda por productos digestivos genera oportunidades para la industria alimentaria

Mayor demanda por productos digestivos genera oportunidades para la industria alimentaria

viernes, 14 de febrero de 2020

Se proyecta que el mercado mundial de probióticos crecerá a una tasa anual del 7% en promedio hasta 2023, cuando alcance $69 mil millones. Los alimentos y bebidas funcionales son el segmento más grande para estos productos, con $40 mil millones y con una participación del 80% del total de la categoría.

Más allá del yogur y bebidas, los consumidores demandan cada vez más opciones no tradicionales, entre los que destacan jugos de frutas o verduras, cereales, granola, barras de desayuno y snacks. Como una constante, la transparencia es el principal atributo que las personas esperan de estos productos, así como también factores relacionados con la facilidad para reconocer los ingredientes activos, la disponibilidad de información sobre los beneficios potenciales y acceso a investigaciones sobre los productos.

La tecnología probiótica está creando más oportunidades para alimentos y bebidas fortificados. En el pasado, el desafío para muchos fabricantes era encontrar un tipo de probiótico que no solo tuviese beneficios digestivos sino también que pudiese formularse fácilmente en una variedad de alimentos o bebidas y sobrevivir a la mayoría de proceso de fabricación, sin ninguna pérdida de funcionalidad.

Las oportunidades en la categoría se orientan a formatos basados en: jugos, batidos, tés, cafés, bebidas secas en polvo; aperitivos, barras, productos horneados, helados y productos para la nutrición deportiva.

Implicaciones para Costa Rica

El crecimiento en la categoría probiótica está impulsado por una mayor comprensión del consumidor sobre los beneficios de los probióticos, así como un mayor número de propuestas atractivas por parte de los fabricantes.

De acuerdo con Innova Market Insights, en la categoría biodigestiva, el 35% de los productos contienen probióticos como su principal ingrediente funcional. En total, el 3% de todos los nuevos alimentos y bebidas en el mundo en 2017-2018 contenían probióticos.

Para Costa Rica, los alimentos funcionales a base de probióticos representan una categoría de amplio potencial para empresas costarricenses, dado que los mercados internacionales demandan actualmente productos naturales, de buen sabor y con ingredientes tropicales asociados a beneficios nutricionales.

En el estudio “Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria 2018”, realizado por PROCOMER, se identificó un auge en el desarrollo de bebidas probióticas para la salud digestiva, yogures, shots y snacks, con inclusión de ingredientes como coco, jengibre, banano, cúrcuma, kombucha y café verde, todos ellos con vinculación al perfil productivo costarricense y con potencial para generar presentaciones de valor agregado en esta categoría.

Fuente: https://www.procomer.com/

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9390  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 3  370  06/02/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  22610  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  717  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4515  103366  14/02/2020