En industria farmacéutica y de dispositivos médicos Costa Rica tiene potencial para recibir inversiones en investigación y desarrollo

En industria farmacéutica y de dispositivos médicos Costa Rica tiene potencial para recibir inversiones en investigación y desarrollo

viernes, 31 de enero de 2020

Según el reciente estudio de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el país tiene características que lo posicionan como un potencial destino para la investigación y el desarrollo (I+D) en el sector de ciencias de la vida, sin embargo, existen brechas que se deben atender para que este potencial se convierta en una oportunidad real.   

Las bondades del país que destaca el estudio I+D en Costa Rica: ¿cómo fortalecer su desarrollo para el sector farmacéutico y de dispositivos médicos? son: el sistema de salud, el recurso humano, la importante presencia de empresas de manufactura de dispositivos médicos, la posición geográfica estratégica, su biodiversidad y que cuenta con un perfil epidemiológico atractivo para realizar ensayos clínicos.

El estudio resalta que el país ha llevado a cabo un exhaustivo diagnóstico de las barreras que limitan el máximo aprovechamiento de las ventajas de Costa Rica como hub de investigación y desarrollo a través de diversas iniciativas. Algunos ejemplos de estas barreras son: la baja inversión en I+D, limitada y desconocida oferta de servicios para I+D, factores culturales, entre otros.

El estudio se realizó con el objetivo, no solo de reflejar el potencial del país en este tema e identificar las barreras que se presentan, sino también para priorizar acciones clave que deben llevarse a cabo para potenciar al país en el tema de investigación y desarrollo.

“Tenemos varios factores que no nos están favoreciendo para sacar el máximo provecho a este potencial. Pero existen tres factores clave, que tanto las empresas nacionales como la academia, nos señalaron como prioritarias, entre ellas brindar más apoyo económico y fuentes de financiamiento, estandarizar y agilizar procesos de relación academia-industria y mayor vinculación universidad-empresa”, mencionó Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER.

Esquivel agregó que, el contexto actual es el idóneo para trazar una ruta de trabajo clara y con objetivos definidos entre todos los actores involucrados en la I+D, dado el interés de varias instituciones en el proceso de ingreso a la OCDE, la estrategia de bioeconomía, la formulación de PLANES 2021-2025 (CONARE) con un compromiso hacia la investigación y la vinculación con el sector productivo mediante sus oficinas de vinculación o transferencia de conocimiento y la apuesta de algunas empresas de zona franca por realizar operaciones de I+D en Costa Rica.

Fuente: https://procomer.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9634  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 4  498  21/05/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  22907  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  752  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4736  106068  29/05/2020