Embajador británico dice que

Embajador británico dice que "el turismo no tiene por qué bajar" y valora las exportaciones de Canarias

miércoles, 22 de enero de 2020

"Canarias es el destino preferido de los británicos, no hay otro en el mundo, con una cifra sorprendente de más de cinco millones y que ha crecido en los últimos ocho o nueve años", ha comentado en un foro organizado por la 'Cadena Ser'.

Además, ha resaltado que durante 2020, tiempo en el que dura el periodo transitorio "todo seguirá casi igual a efectos comerciales", respetando las normas de la UE y a la espera de sellar un acuerdo definitivo sobre la desvinculación.

Elliot ha reconocido que sí se debe "hablar" sobre la política migratoria en relación a las personas que quieren pasar más de tres meses en el país, lo mismo que con los británicos que acostumbran a pasar la temporada invernal en Canarias, por ejemplo.

Desde el punto de vista comercial, ha apuntado que las empresas canarias tienen experiencia en exportar a terceros países como Senegal o Estados Unidos, por lo que van a seguir "fuertes", al margen de que a las pequeñas habrá que ayudarlas con los trámites de aduanas.

Elliot ha reconocido que la salida de Reino Unido de la UE "no es muy agradable y se siente como una cosa negativa" pero entiende que hay que "seguir trazando lazos" y colaborar en el nuevo contexto político y económico "para seguir con todos los beneficios" que hay actualmente.

En esa línea, ha apelado a colaborar en "seguridad y terrorismo", y también en "educación" ya que hay una relación "poco común" y "bastante especial" entre España y Reino Unido, con muchos colegios bilingües y las universidades británicas "haciendo lobby" para que se mantengan las condiciones de intercambio de estudiantes y el programa Erasmus.

El embajador ha comentado que la fecha del 1 de febrero, cuando entra en vigor el brexit, "será simbólica" porque para los ciudadanos "todo va a seguir igual", si bien desde Reino Unido esperan que la negociación final sea "rápida y tajante para beneficio de todos".

Elliot ha comentado que "va a pasar algo" porque se sale del mercado único europeo y habrá un nuevo régimen comercial, pero en el caso concreto de las empresas canarias, tienen "experiencia" para exportar a terceros países, al margen de que Reino Unido quiere "aranceles cero".

GIBRALTAR Y ESCOCIA

Sobre la situación de Gibraltar, ha apuntado que a lo largo de este año "habrá conversaciones" con el Gobierno español sobre seguridad, aduanas, trabajo o medio ambiente, y en cuanto a la comparación entre el referéndum de Escocia y Cataluña, ha comentado que el primero "fue legal", por acuerdo de los dos parlamentos y cara al futuro, seguirá por el cauce constitucional.

Cuestionado por el impacto económico que puede tener la desconexión europea para el propio Reino Unido, ha apuntado que en los últimos años han tenido "mucho éxito económico", ahora con un crecimiento algo menor que la UE, pero el paro ronda el 3%.

No obstante, ha reconocido que "hay un problema de empleos bajos y sueldos precarios" y también de "desigualdad regional" en favor del sureste de Inglaterra, que acumulado los mayores beneficios de la globalización económica.

Elliot ha remarcado que Reino Unido es la quinta economía mundial y "es muy fácil hacer negocios", con "menos papeleo" que otros países y una tasa de éxito de empresas tecnológicas por encima de la media.

"Es fácil montar una empresa en Reino Unido y tener acceso a mano de obra cualificada", ha agregado.

Fuente: https://www.20minutos.es/

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9456  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 3  403  06/02/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  22758  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  725  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4623  104357  31/03/2020