Liberalización comercial ha impulsado las economías América Latina

Liberalización comercial ha impulsado las economías América Latina

martes, 03 de diciembre de 2019

América Latina y el Caribe experimentó una aceleración en su crecimiento económico y salarial gracias a la reducción de sus barreras comerciales, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio también incluye recomendaciones de políticas para asegurar que la región esté mejor posicionada para sacar provecho de la liberalización comercial y lograr que los beneficios sean más tangibles para sus ciudadanos.

La reducción arancelaria promedio del 56% que se registró en la región entre 1990 y 2010 aceleró el crecimiento del PIB anual per cápita promedio en 0,6%, según el reporte.

Si bien los resultados son positivos, la región alberga escepticismo sobre los beneficios de una mayor apertura, en parte porque las expectativas iniciales eran muy elevadas, dice estudio titulado “De promesas a resultados en el comercio internacional: lo que la integración global puede hacer por América Latina y el Caribe.

“La liberalización comercial no resultó ser la fórmula milagrosa para fomentar el crecimiento de la región como fue el caso de algunas economías asiáticas de alto desempeño”, dijo Eric Parrado, Economista Jefe del BID. “Sin embargo, el comercio claramente ha contribuido de manera positiva al bienestar y desarrollo de la región, y deberíamos resistir la tentación de retornar a las políticas de economías cerradas de décadas anteriores”, expresó.

El estudio forma parte de la serie de publicaciones bandera Desarrollo en las Américas (DIA), que ofrecen análisis y recomendaciones a los funcionarios responsables de la formulación de políticas sobre asuntos clave de desarrollo.

El informe también analizó el nivel de apoyo al libre comercio. Los latinoamericanos apoyan ampliamente la expansión del comercio, pero su apoyo cae abruptamente cuando se les presenta información enfatizando las consecuencias negativas que puede acarrear, como la pérdida de puestos de trabajo en sectores vulnerables.

Casi tres de cada cuatro encuestados expresaron que preferían aumentar el comercio internacional.

Los países que mostraron el mayor apoyo fueron Venezuela, Honduras y Uruguay.
 

Más beneficioso

Si bien la liberalización es positiva para la economía, existen ganadores y perdedores, y entre ellos hay grupos de interés especiales vinculados a sectores que compiten con la importación, que a menudo bloquean reformas en el área de comercio. El informe ofrece una mirada profunda a los procesos regulatorios de comercio en la región y el tipo de arquitectura institucional que tiende a promover políticas con resultados positivos.

Fuente:https://hoy.com.do/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9029  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  301  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22191  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  675  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4402  100945  11/12/2019