Ocde proyecta un crecimiento económico para Colombia de 3,4% en 2019

Ocde proyecta un crecimiento económico para Colombia de 3,4% en 2019

lunes, 04 de noviembre de 2019

Continuar con el ajuste de las políticas macroeconómicas y de gobernanza; impulsar la productividad y la integración en la economía mundial; mejorar la igualdad de oportunidades y la calidad del empleo, así como fortalecer el crecimiento verde son los cuatro frentes que debe seguir atendiendo el país si quiere consolidar su crecimiento.

Lo dice la Ocde, cuyo secretario general, Ángel Gurría, indicó que "proyectamos una sólida expansión del crecimiento de la economía colombiana del 2,6 en 2018 al 3,4 en el 2019, y 3,5 en el 2020. Situándose como en el doble de la tasa de crecimiento de la OCDE, quizá un poco más, pero además la más alta de la región".


Gurria reconoce además que "Colombia ha conseguido un tremendo avance económico y social mediante reformas impresionantes que han propiciado una sólida coyuntura económica y han sentado las bases para el futuro", lo cual la hace un ejemplo de éxito para Latinoamérica.

En un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) revelado hoy, recomienda, como medidas urgentes para enfrentar los desafíos internos y los fuertes choques externos, el cumplimiento de la regla fiscal, la creación de condiciones que permitan elevar la productividad e impulsar el comercio; reducir la informalidad, al tiempo que se requieren medidas que propendan por facilitar el acceso de las personas a empleo de calidad y por reducir las desigualdades sociales.

Si bien este ‘club de buenas prácticas’, al que pertenece Colombia desde hace un año, reconoce los avances del país en el ajuste de su política macroeconómica, la reducción de la pobreza y la informalidad, entre otros aspectos, también considera necesario continuar haciendo ajustes para asegurar su senda de crecimiento futuro.

"El desafío al que se enfrentan los responsables de las políticas actualmente es llevar la economía por una senda que conduzca a un crecimiento más sólido e inclusivo, que beneficie a un mayor número de colombianos. La implementación de valientes reformas estructurales contribuirá a que Colombia converja hacia los niveles de vida de otros países de la OCDE, materialice su potencial y consiga una economía más inclusiva", enfatizó Gurría.

Ajuste económico

“Es necesario adoptar aún más medidas para mejorar la eficiencia del gasto y la estructura tributaria del país”, subraya el informe entregado por Ángel Gurría, secretario general del organismo.

El organismo sostiene que un análisis del gasto ayudaría a identificar los programas con falta de rentabilidad en términos de impacto sobre la equidad o la productividad, de manera que puedan reformarse o eliminarse gradualmente, en tanto que en el frente impositivo considera que “la combinación de impuestos podría mejorarse aún más ampliando la base de los impuestos personales y del IVA, reduciendo la tasa del impuesto sobre sociedades y eliminando sus numerosas exenciones tributarias.

Productividad

Para la Ocde es claro que si el país busca mejorar sus condiciones económicas, elevar el nivel de vida de sus ciudadanos y reducir las desigualdades sociales, será clave darle un impulso a la productividad y propiciar una mayor apertura comercial, aspectos que, sin duda, se constituyen en los principales motores del desarrollo.

“El crecimiento potencial ha disminuido de forma considerable en los últimos diez años, lo cual indica que los motores tradicionales del crecimiento, esto es, las industrias extractivas intensivas en capital y los favorables términos de intercambio, han alcanzado sus límites”, advierte.

Y es que la Organización considera que la productividad laboral en el país es baja, incluso en comparación con otros países de la región; que la apertura comercial sigue siendo tímida, pese a los esfuerzos adoptados parar promover la integración y que los costos de exportación son elevados debido a la deficiencia de las infraestructuras y a la debilidad logística.

También hace un llamado para que se impulse un mayor desarrollo de los mercados financieros, pues esto contribuiría para mejorar el acceso a la financiación, aun cuando en este aspecto los avances son notables.

Informalidad y trabajo

Otro de los temas fundamentales en los que debe trabajar el país y sus gobernantes tiene que ver con las condiciones laborales de sus habitantes, no solo desde el punto de vista de la informalidad, sino también de la calidad del trabajo, la educación y los salarios.

“Son necesarias acciones en diversos ámbitos de políticas, incluida la reducción de los costos laborales no salariales, que siguen siendo uno de los más elevados de América Latina”, señaló la Ocde.

Pero dijo, además, que la reducción de los costos de registro de empresas y la simplificación del alta de los trabajadores en la seguridad social facilitarían la formalización de empresas y puestos de trabajo, lo cual debería ir acompañado de una revisión del salario mínimo para lograr un nivel más favorable al empleo.
En este frente el organismo considera necesario mejorar el acceso a la educación y capacitación de alto nivel, como elementos claves para aumentar el acceso a empleos de alta calidad.

El documento fue presentado en Bogotá esta mañana por el Secretario de la OcdeE Ángel Gurría, junto con el Presidente de Colombia, Iván Duque, la vicepresidenta , Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.

Fuente: http://www.colombiano24.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8960  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22082  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4335  100483  18/11/2019