ConfiÁfrica, “puente de conocimiento y negocio entre Canarias y África”

ConfiÁfrica, “puente de conocimiento y negocio entre Canarias y África”

viernes, 25 de octubre de 2019

Representantes del Gobierno Autónomo, Cabildo Insular de Tenerife y de ocho entidades canarias y africanas han celebrado hoy miércoles en la sede de Femete (La Laguna) una jornada de clausura del proyecto de cooperación internacional ConfiÁfrica. Previamente, una delegación visitó las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias y mañana jueves, el mismo grupo visitará Gorona del Viento en El Hierro, donde también tendrá lugar una reunión de partenariado.

En el acto de hoy, la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, Liskel Álvarez, declaró que “dentro del contexto estratégico, es primordial continuar fomentando las relaciones internacionales con los países vecinos en busca de un intercambio que produzca beneficios recíprocos, tanto de desarrollo humanitario, social cultural o económico, que se traducirán en una mejora de calidad de vida de los pueblos que se relacionan, materializada, sobre todo, en valor añadido en la generación de empleo y renta para nuestros ciudadanos y ciudadanas. Por ello son tan importantes los proyectos Interreg MAC, como el de hoy, ya que son un impulso a esas relaciones que desde el Cabildo fomentamos y cuidamos”.

Por su parte, el presidente de Femete, Alberto Villalobos, recordó que ConfiÁfrica nació en el año 2017 cofinanciada al 85% por FEDER (programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020), destacando “su meta altamente enriquecedora: construir un puente de conocimiento y negocio en las exportaciones, inversiones o licitaciones a través de consorcios entre las pymes canarias y africanas. ¿Cómo? Sembrando en ellas las semillas de la legalidad, la competitividad y la calidad, con el fin de identificar oportunidades y cosechar prósperos y rentables frutos que generen riqueza para la sociedad, empleo estable y desarrollo sostenible, tanto en Canarias como en África”.

Villalobos resaltó que “siempre hemos estado apoyados y acompañados por entidades de prestigio a las que agradecemos su implicación y participación, como son las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, junto con las de Mauritania, Dakar (Senegal) y Barlovento (Cabo Verde), además de Casa África y Femepa. Muchas gracias a todas ellas y, por supuesto, al brillante equipo de profesionales que hay detrás”. También mostró sentirse orgulloso de “haber formado a profesionales de las Cámaras africanas para que pudieran regularizar sus empresas. De haber aportado nuestra experiencia y buenas prácticas de éxito a lo largo de los 40 años que Femete lleva luchando contra la economía sumergida, dotándoles de las herramientas de apoyo necesarias para combatirla”.

Adiós, ConfiÁfrica. Hola, ConfiAfri2

El presidente de Femete concluyó dando la bienvenida a ConfiAfri2, que volverá a ser cofinanciada al 85% por FEDER: “Será la continuación del trabajo iniciado y desarrollado por ConfiÁfrica de apoyo al emprendimiento y mejora de su competitividad en el área macaronésica, si bien incorporando un nuevo enfoque sobre capacitación del capital humano como elemento clave. En esta ocasión va a estar liderado por nuestros fraternales colegas de Femepa, a quienes deseamos lo mejor y que, por supuesto, podrán contar con Femete para cuanto podamos ayudarles”.

También el evento contó con las intervenciones de Nasara Cabrera, directora general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias; Santiago Sesé, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife; María de la Salud Gil, vicepresidenta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria; José Segura, director general del Consorcio Casa África; Juan Carlos Betancor, secretario general de Femepa; Adriano Cruz, secretario general de la Cámara de Comércio de Barlavento; Khadijetou Yahya, directora de Formación, Empleo e Innovación de la Cámara de Comercio de Mauritania; Mahamadou Dabo, responsable del Departamento Financiero y Contable de la Cámara de Comercio de Dakar, así como el personal técnico que ha intervenido en el desarrollo de ConfiÁfrica.

Fuente: https://www.canariasdiario.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8945  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22053  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4319  100402  13/11/2019