Marruecos, un mercado emergente alternativo para las empresas españolas ante el Brexit

Marruecos, un mercado emergente alternativo para las empresas españolas ante el Brexit

miércoles, 23 de octubre de 2019

Marruecos es uno de los mercados emergentes alternativos para las empresas españolas, incluidas las de la región de Navarra (norte), que buscan una forma de mitigar las pérdidas potenciales causadas por el Brexit, según un estudio reciente realizado por e CCIS de Navarra y el ICEX.

"Canadá, Corea del Sur, Turquía, Japón, Australia y Marruecos son mercados prometedores para aprovechar las posibles pérdidas causadas por el Brexit y las sanciones aduaneras estadounidenses que se impondrían a los productos europeos, incluidos los de la región de Navarra ", señala el estudio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Estos países ofrecen mercados alternativos reales en términos de exportaciones e inversiones, particularmente en energías renovables y la industria agroalimentaria, sectores clave de la economía de la región de Navarra, explica el documento.

Ana Cañada, directora de comercio internacional de la Cámara de Comercio de Navarra, dijo que los seis mercados alternativos en el estudio cumplen con ciertos criterios que permitirían a las empresas ibéricas tener éxito en la internacionalización, y señaló que entre estos factores están la facilidad de acceso. el mercado, la existencia de acuerdos de libre comercio en algunos casos, el poder adquisitivo de la población, la importancia de la clase media, la estabilidad política, económica y financiera y la apertura a otros mercados.

"Marruecos es un país que goza de estabilidad política y económica y tiene un mercado accesible y abierto, factores esenciales para atraer inversores", señala el periódico español Navarra Capital.es que informa sobre las principales líneas del estudio agrega: "No hay duda de que la proximidad geográfica y la dinámica del Reino ofrecen no solo la facilidad para hacer negocios, sino también la oportunidad de acceder al mercado africano".

La industria automotriz, las energías renovables, la agricultura, la agroalimentación, las nuevas tecnologías, el turismo, la construcción y el medio ambiente, todos los sectores en los que Marruecos ofrece grandes oportunidades de inversión, agrega el diario económico. .

La secretaria de Comercio española, Xiana Méndez, dijo que Marruecos es uno de los destinos prioritarios en los que España se centrará para fortalecer la internacionalización de su economía.

España siguió siendo el principal socio comercial de Marruecos en el primer trimestre de 2019, tanto en términos de exportaciones como de importaciones, según datos publicados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

España se mantuvo en 2018 como el primer socio comercial de Marruecos, por séptimo año consecutivo.

Fuente: https://www.libe.ma/

 

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