Portugal y Cabo Verde se asocian en el área energética para la formación de alto nivel y el desarrollo de proyectos de consultoría de la CEDEAO

martes, 15 de octubre de 2019

João Bernardo, quien encabeza una delegación en Cabo Verde para realizar, junto con las autoridades de Cabo Verde, una encuesta sobre las necesidades y oportunidades para una cooperación energética concreta, dijo que tanto Portugal como Cabo Verde están buscando soluciones dentro de de un escenario de transición energética en el camino hacia el desarrollo sostenible. Las soluciones que destacó, incluyen el uso masivo de energía renovable.

"Somos conscientes de que Cabo Verde, como Portugal, tiene una gran dependencia de los productos derivados del petróleo y la energía fósil, y por lo tanto, ambos estamos tratando de encontrar soluciones que usen formas más sostenibles de usar nuestra energía, por un lado, y, por otro lado, en formas que permiten que se reduzcan los costes de energía ", dijo.

En este sentido, agregó que Portugal podría ofrecer alianzas con Cabo Verde en el área de formación y capacitación de técnicos, así como en la movilización de los fondos financieros necesarios.

João Bernardo dijo que la intención no es venir a buscar proyectos, sino ver proyectos a mediano y largo plazo, es decir, entender lo que Cabo Verde quiere ser dentro de 10 a 15 años, hacia dónde va a llegar para luego construir proyectos que puedan cumplir esos objetivos. Hoy, la delegación visitó el Centro de Energía Renovable y Mantenimiento Industrial (CERMI).

Durante la visita, se firmó un protocolo entre el centro de Cabo Verde y el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial (INEGI) para la colaboración en el área de especialización del personal, desarrollo de investigación y proyectos de consultoría conjunta con la CEDEAO.

“La idea, con este protocolo, es que el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial (INEGI) pueda traer especialistas para que nos ayuden en la capacitación de alto nivel, no solo en el área de energía, sino incluso en el área de financiación y movilización de recursos. Creo que podría ser una buena oportunidad ", explicó el presidente de CERMI, Luís Teixeira.

La segunda área es la investigación. El objetivo, explicó, es aprovechar la experiencia de INEGI, especialmente en el área industrial, y al mismo tiempo asociarse con INEGI para utilizar los fondos europeos disponibles para la investigación.

El protocolo fue firmado como parte de una visita de trabajo de una delegación de la Dirección General de Energía y Geología de Portugal, como parte de una misión institucional y corporativa bajo el protocolo de cooperación firmado entre los gobiernos de ambos países en diciembre de 2012.

FUENTE: SAPO y INFORPRESS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9045  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  302  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22200  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  678  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4409  101039  13/12/2019