El Banco Africano de Desarrollo lanza la iniciativa

El Banco Africano de Desarrollo lanza la iniciativa "Desert to Power" en asociación con MASEN.

miércoles, 02 de octubre de 2019

La primera fase del programa "Desert to Power", una iniciativa que tiene como objetivo transformar las áreas desérticas de África en nuevas fuentes de generación de energía y producción agrícola, se lanzó recientemente en Uagadugú.

El lanzamiento de este programa tuvo lugar con motivo de la celebración, el 13 de julio en la capital de Burkina Faso, de una reunión preparatoria para la Cumbre de Jefes de Estado del G5 Sahel sobre Energía, que reunió a los ministros del Mauritania, Chad, Malí, Burkina Faso y Níger, en presencia de otros socios técnico-financieros, incluido el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y MASEN (Agencia Marroquí para la Energía Sostenible), en un comunicado de la agencia marroquí.

El propósito de este cónclave era exponer las ambiciones y acciones de la iniciativa «Desert to Power», lanzada por el BAD, en asociación con MASEN, agregó la misma fuente, agregando que durante una sesión cerrada de los Jefes de Estado del G5 Sahel en el que participó el Presidente y CEO de MASEN, Sr. Mustapha Bakkoury, se acordó lanzar la primera fase de este programa.

Según el documento, el BAD, con el apoyo técnico de MASEN, está lanzando una iniciativa de «alcance» para los 5 países del G5 Sahel, en particular para evaluar el recurso solar y las condiciones técnicas de despliegue. proyectos, definir una cartera de proyectos, incluida una estimación de los costos de desarrollo y financiamiento, y establecer una hoja de ruta para la implementación del proyecto, con evaluación de riesgos y medidas de mitigación.

También se trata de establecer un presupuesto detallado y un cronograma de las diversas actividades necesarias antes de las inversiones, proponer un esquema institucional para realizar las inversiones y sensibilizar a las instituciones competentes sobre los elementos esenciales del modelo de desarrollo de Marruecos, agrega el comunicado, bajo que estas acciones serán dirigidas por una Fuerza de Tarea en la cual MASEN participará activamente.

«En noviembre de 2018, MASEN y BAD firmaron una asociación estratégica para lanzar ‘Desert to Power’. Aquí estamos, menos de un año después, con una primera acción notable. La implementación de la iniciativa G5 Sahel es un paso importante porque nuestros objetivos son ambiciosos y los desafíos para el despliegue de energías renovables y la electrificación de áreas desérticas son grandes «, dijo Bakoury, citado en el informe. comunicado.

«Estas acciones están en línea con las orientaciones [reales], de modo que Marruecos participe en el desarrollo de África a través de la cooperación Sur-Sur, pero también para que el Reino apoye activamente la implementación del programa de inversión prioritario del país. G5 Sahel «, agrega la misma fuente.

«Desert to Power» tiene como objetivo transformar las áreas desérticas de África en nuevas fuentes no solo de producción de energía eléctrica sino también de producción agrícola a través del uso de energía solar.

Por lo tanto, a través de una combinación de proyectos públicos y privados, la Iniciativa planea desarrollar casi 10,000 MW de sistemas de generación de energía solar que proporcionarán electricidad a unos 60 millones de personas en el mundo. aquí en 2030.

La cooperación de MASEN y BAD en el marco del programa Desert to Power tiene como objetivo apoyar a los países africanos, en particular los 11 países de la región del Sahel, en el desarrollo de las tecnologías de energía solar más avanzadas. adaptado a sus condiciones naturales y necesidades energéticas específicas.

Esta asociación combina la experiencia de MASEN en el desarrollo de proyectos de energía renovable y la experiencia operativa del Banco Africano de Desarrollo en este sector, particularmente en términos de intercambio de conocimientos, desarrollo de capacidades y desarrollo de capacidades. experiencia, asistencia técnica, desarrollo de proyectos en energías renovables y movilización de recursos necesarios.

Fuente: https://lnt.ma/

 

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8960  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22082  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4335  100481  18/11/2019