Ghana explica en Canarias el secreto de su éxito económico

Ghana explica en Canarias el secreto de su éxito económico

viernes, 27 de septiembre de 2019

El ministro de la Región Occidental de la República de Ghana, Kwabena Okyere Darko-Mensah, realizó hace dos semanas una visita a Canarias de marcado carácter económico donde se  trató y explicó sobre la receta que ha llevado a su país a ser uno de los punteros en el mundo en crecimiento económico. Casa África es la entidad coordinadora de esta agenda.

Con Darko-Mensah vieno a Las Palmas de Gran Canaria Elizabeth Adjei, embajadora de Ghana en España; Alicia Rico, embajadora de España en Ghana; Celestino Álvarez-Neira, presidente de la European Business Organization Ghana EBO-Ghana y ejecutivo del sector de hidrocarburos; Joana Gyan, consejera delegada de Golden Empire Legacy; Alex Dosu, consejero delegado de Will Engineering e Ingrid Asensio, secretaria general de la Cámara de Comercio España-Ghana.

De la época de Ángel Ferrera a la nada

Ghana, que tiene un parque móvil que no tiene nada que envidiar a cualquier territorio de las islas Canarias y una velocidad de redes similar. Accra busca en Canarias conocimiento impulsar las innovaciones tecnológicas y lograr que más jóvenes se involucren en el mantenimiento y la mejora del desempeño económico del país. Canarias tiene una tasa de desempleo juvenil superior al 55%.

Hay nuevas empresas prometedoras como el laboratorio de Inteligencia Artificial de Google en Ghana, el primero de la compañía en África. Este es un centro de investigación sobre soluciones digitales a los problemas de África.

Se trata de un país que siempre ha sido admirado en las islas Canarias. Quien potenció mucho las relaciones entre Canarias y Ghana fue Ángel Ferrera cuando estuvo al frente de la Cámara de Comercio de Las Palmas. Después de esa etapa, que duró dos décadas, Canarias comenzó a buscar nichos de negocios en países donde Bruselas daba cobertura en forma de ayudas de la UE. Es decir: Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, donde exportan, literalmente, cinco empresas insulares, según Aduanas.

La ausencia de líneas áreas de precios lógicos entre Ghana y Canarias, como la ruta que hubo hace años con Ghana Airways, impide la movilidad directa. Los comerciantes que venían a Canarias a hacer negocios «de maleta» ya tienen otros escenarios sin tantas complicaciones como Dubai.

Hace solo tres décadas, Ghana estaba en crisis; empobrecida y sufriendo hambre, estaba al borde del colapso económico. Avanzando rápidamente hasta el día de hoy, la nación de África occidental ha protagonizado un regreso notable y se prevé que sea la economía de más rápido crecimiento en el mundo en 2019, según el FMI.

La importancia de este mercado anglófono se perdió tras la entrada de Canarias en la UE en 1989. Pero antes el país era protagonista en las islas de actividades ampresariales. Desde 1965 existía ajetreo económico. Tal era la importancia que el denominado «Plan de Industrialización en Las Palmas: marco, legislación, posibilidades» Ghana era uno de los países estratégicos de las islas. En 1974 Ghana tenía presencia en Feria Española del Atlántico en Infecar.

El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB aumentará 8.8% este año, el doble del ritmo de las economías emergentes en su conjunto y muy por delante del crecimiento mundial. Ghana es el segundo mayor productor mundial de cacao, lo que probablemente sea también una razón por la cual el país de África Occidental es el continente y el líder mundial cuando se trata de una mayor fortaleza económica. Pero, a diferencia del sector agrícola, en el que muchos ghaneses están desempeñando un papel, las inversiones en los sectores de la minería y el petróleo han sido en gran medida dirigidas por extranjeros.

Puertos: más de 1.000 millones en inversión

Canarias complementa o compite con Ghana en el negocio marítimo. El consorcio Meridian Port Services (MPS) gestiona el puerto de Tema y donde el negocio se reparte así: Bolloré (35%), APM (35%), propiedad del grupo Maersk con sede en Dinamarca, y la Autoridad de Puertos y Puertos de Ghana (30%).

Los principales clientes incluyen CMA CGM, Maersk y PIL. El tráfico alcanzó 836,000 unidades equivalentes de veinte pies (TEU) en 2018, lo que representa el 90% del volumen de contenedores de Tema, principal puerto de Ghana. Es el tercer puerto más ocupado de África occidental, detrás de Lagos y las fuerzas combinadas de Lomé Container Terminal y Togo Terminal.

Las debilidades de Tema incluyen el hecho de que tiene un calado de solo 11,5 metros y solo puede recibir portacontenedores con una capacidad de 5.500 TEU. Los barcos más modernos tienen al menos el doble de esa capacidad. Pero hay en ejecución una inmversión de 1.100 millones de euros en una nueva terminal para satisfacer las necesidades de la creciente economía de Ghana y la subregión.

Fuente: https://www.abc.es/

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