Openbank inicia su expansión internacional por Alemania, Holanda y Portugal

Openbank inicia su expansión internacional por Alemania, Holanda y Portugal

jueves, 19 de septiembre de 2019

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, ha iniciado su expansión internacional con el lanzamiento de su marca en Alemania, donde empezará a operar en noviembre, para hacerlo luego, antes de que acabe el año, en Holanda y Portugal.

Además, según ha desvelado el consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, en un encuentro con la prensa, la entidad ha hecho los trámites para poder operar, si lo quisiera, en cualquier país europeo, si bien aspira a iniciar sus operaciones en Latinoamérica en 2020, cuando prevé desembarcar en Argentina y México, tras descartar la opción de Perú.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, presente en el acto de presentación de Openbank en Berlín, ha destacado -hablando en alemán- que la entidad es una verdadera start up digital, que comienza una "nueva era" con su llegada a Alemania.

El principal ejecutivo de Openbank asegura que el banco mantendrá su oferta de una cuenta libre de comisiones y tarjeta de débito gratis, pero incide en que la ventaja competitiva de la entidad está en que concede financiación -en España tanto en consumo como en hipotecas- y "democratizará" la inversión.

Szafir no ha desvelado objetivos de captación en Alemania, pero ha dicho que la lista de espera para ser cliente de la entidad en el país supera ya las 5.000 peticiones y ha insistido en que el banco quiere ofrecer los mismos servicios que el resto de entidades, "pero sin sucursales y de forma totalmente digital".

Y destaca, al igual que ha hecho Botín, el asesoramiento automatizado a clientes en materia de inversión (robo advisor) para el pequeño ahorrador; tanto es así que este servicio, más propio de la banca privada, será accesible para clientes de Openbank a partir de 500 euros.

Esto rompe el mercado en Alemania, en opinión de Szafir, donde este tipo de asesoramiento está reservado para clientes que quieren invertir como mínimo 15.000 euros, algo que el ejecutivo de Openbank no entiende en un momento en el que se hace más necesario que nunca, por los bajos tipos de interés, encontrar rentabilidad.

Pero no todo es ahorro e inversión, sino que el banco llega a la locomotora económica de Europa con una tarjeta de débito solidaria que permitirá a los clientes hacer donaciones a distintas ONG dentro del compromiso de Openbank de "cambiar el mundo".

Todos los servicios se prestarán a través de una plataforma única, con equipos técnicos localizados en España, y es que, aunque los clientes visiten la página web en Alemania y puedan operar a través de ella, si necesitan asistencia telefónica la recibirán en su idioma desde España.

El futuro de la banca es digital, ha pronosticado, sin embargo, ha explicado que la mayoría de bancos digitales está en manos de fondos que en muchos casos buscan recuperar con creces su inversión en el corto plazo, sin embargo, el único accionista de Openbank es un grupo bancario tradicional: Santander.

El desembarco en Alemania se produce después de la apuesta de los últimos años por el desarrollo de Openbank en España, donde el crecimiento de la financiación concedida a través de la app del banco o de la web ha crecido un 164% en el último año, hasta superar 600 millones. Detrás de este avance se esconde que cada vez se financian operaciones más cotidianas, lo que ha hecho que la media concedida sea de apenas 300 euros, ha explicado Szafir.

El consejero delegado presume de que los clientes de Openbank tienen una fuerte vinculación con la entidad, pues la media de productos contratados es de 4,6.

Fuente: https://www.eleconomista.es/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8960  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22082  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4335  100486  18/11/2019